digital +
 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

agosto 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Sobre el Blog:

Puede ser que no te guste. Bien porque te has propuesto no pisar nunca una plaza de toros, bien porque difieres de todo lo que aquí se escribe. Pero, si quieres, te invito a echarle imaginación. Sólo tienes que pensar que Andanada del 9 es, por ejemplo, el nombre de una tasca a la salida de Las Ventas, de La Maestranza, de la plaza de Pamplona, de Vistalegre o de La Misericordia de Zaragoza. Aquí quedaremos para hablar de toros después de la corrida. Yo siempre estaré sentada en la barra, esperando. ¿Aceptas?

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Otoño | Inicio | Levantarse cada mañana »

10 octubre, 2009 - 23:35

De Parla

Parla2 Julio Aparicio, Manolo Sánchez y El Cordobés. Cartel, cuanto menos, peculiar para lidiar toros de Parladé... O sea, de Parla. Un hierro histórico que llegó a estar en manos del propio Domingo Ortega, y que a día de hoy es, en muchas ocasiones, sinónimo de "no vas a ver ná, chaval". Abúlicos, desganados, como infectados por ese espíritu gris de ciudad dormitorio que se respira en todo el area metropolitana de una gran capital.

Así ha sido la corrida que hoy se ha estoqueado en Zaragoza. Tres de ellos parecían haberse criado en un bloque de pisos contruido a finales de los setenta. Pero los otros tres debían haberse mudado hace poco a un chalet adosado, de los que se compra la gente a la que no le ha ido mal del todo, y pretende conseguir con ello más caché que sus vecinos de toda la vida. Da igual, por cierto, si el chalet en cuestión está sólo dos calles más allá del barrio de siempre. Poderío de clase media-baja, vamos, como ese tercer toro, el más manejable del festejo. Animal tardo el que le ha tocado a El Cordobés, pero que repetía una vez metido en la muleta, y que se ha ido apagando, al igual que cuarto y quinto. 

Y de chalet adosado con muebles de Ikea ha sido la actuación de Julio Aparicio. Dos verónicas para el recuerdo, una de ellas en un quite al primero de El Cordobés, y ganitas, que no ganas. Con ese segundo de su lote, un toro que perdía las manos pero que se arrancó de lejos con cierta alegría, Aparicio firmó una faena de muleta retrasada, a media altura y con cites de voluntad oblicua.

El segundo de Manolo Sánchez no sabía muy bien qué hacer, era como un parleño al que le da pereza dejar la casa de sus padres, y busca piso sólo porque a la novia le hace ilusión. O, lo que es lo mismo, le costaba entrar en la muleta del de Valladolid, y nada de hablar de continuidad en la embestida. Pero el veterano diestro está ya a vuelta de todo, y no le afecta nada eso de asomarse al balcón y ver un hermoso paisaje compuesto por edificios de nueve alturas, todos iguales. Sabe mirar más allá, y por eso ha conseguido lo mejor de la tarde. Con un poso que rezuma madurez, ha logrado cortar una oreja tras una faena con enganchones, sí, pero también con un saber estar y una paciencia que ya quisiera tener más de un compañero. ¿Que no se puede ligar? Pues con naturales de uno en uno, y exprimiendo hasta el final todo lo que ha dado de sí un toro que parecía tener menos.

Entre Parla y Arganda hay unos cuantos kilómetros y ésta última, además, conserva todavía cierto sabor a pueblo. Muy bien debe saberlo El Cordobés, digo yo, que arrasa entre el público de la plaza y el de Canal Sur. Y es que se ha metido a presentador, al frente de un programa en el que se preguntan cosas como cuántos andaluces se saben el Padrenuestro. Me pregunto cuántos se lo sabrán en Parla... Por cierto, ¿alguien quiere que lo lleve? Ahora me voy a Fuenlabrada y me pilla bastante cerca.

La imagen, de aquí.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0120a62df077970c

Listed below are links to weblogs that reference De Parla:

Copyright © CanalSatélite Digital, S.L. - Avenida Artesanos, 6 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono (+34) 91 736 70 00
Copyright © Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900