digital +
 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

agosto 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Sobre el Blog:

Puede ser que no te guste. Bien porque te has propuesto no pisar nunca una plaza de toros, bien porque difieres de todo lo que aquí se escribe. Pero, si quieres, te invito a echarle imaginación. Sólo tienes que pensar que Andanada del 9 es, por ejemplo, el nombre de una tasca a la salida de Las Ventas, de La Maestranza, de la plaza de Pamplona, de Vistalegre o de La Misericordia de Zaragoza. Aquí quedaremos para hablar de toros después de la corrida. Yo siempre estaré sentada en la barra, esperando. ¿Aceptas?

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Dignidad | Inicio | Dolores de octubre »

16 octubre, 2009 - 00:12

Sangre en las venas

Primero es un punteo de guitarra eléctrica. Después se le suma un bajo. Entra otra guitarra más y la voz empieza a acompañar. La melodía crece a cada instante. A cada golpe de ese timbal que la dota aún de mayor carácter. Es una bola de nieve que cae rodando cuesta abajo y se transforma en avalancha. Cuando te quieres dar cuenta, ya la tienes sobre ti y no hay forma de evitarla. Tampoco pretendes hacerlo. Esa explosión de soberbia transitoria te despierta la raza dormida, y te sientes capaz de afrontar aquello ante lo que te acobardabas un minuto antes.

Así hace sentir la parte instrumental de 'La cuadratura del círculo', una canción imponente de Vetusta Morla. Y así ha hecho sentir hoy el toro 'Acelerado', un animal imponente de Antonio Bañuelos. Si una atrapa hasta el final a la persona que la escucha, el otro ha mantenido pegado a sus asientos al público de Zaragoza en la octava del Pilar. Un toro que regalaba acometividad, codicia, fijeza y prontitud a todos aquellos animales desrazados que han salido en esta y en unas cuantas ferias más. Una bocanada de casta directa a la cara de tanta Amaia Montero, de tanta Conchita y de tanta Oreja de Van Gogh.

'La cuadratura del círculo' desborda. 'Acelerado' desbordaba. No asumes de dónde te vienen tal cantidad de sonidos diferentes. No asumes, en tan poco tiempo, tal cantidad de ansias por seguir la muleta. Ni un segundo de respiro, ni una tregua entre pase y pase. Este toro serio, descarado de pitones, concentraba toda la fuerza de sus 503 kilos de peso en no darse por vencido. Llegó hasta el final embistiendo con el mismo empuje con que salió al ruedo, antes de arrear en banderillas y tomar bien esa primera vara. De la segunda, cabe pensar que fue igual de correcta. En vez de un puyazo, por la tele se vio a un señor muy majo con cachirulo en la cabeza y cámara de fotos en ristre.

A cada acorde, a cada embestida, a la sangre en las venas le da por empezar a hervir. Se calienta al fuego de los toros bravos y las canciones buenas. Y a medida que lo hace, te das cuenta de que vuelves a recordar algo que suele olvidarse con demasiada frecuencia. Cómo es eso de sentirse vivo.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0120a5e9d844970b

Listed below are links to weblogs that reference Sangre en las venas:

Copyright © CanalSatélite Digital, S.L. - Avenida Artesanos, 6 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono (+34) 91 736 70 00
Copyright © Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900