digital +
 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

agosto 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Sobre el Blog:

Puede ser que no te guste. Bien porque te has propuesto no pisar nunca una plaza de toros, bien porque difieres de todo lo que aquí se escribe. Pero, si quieres, te invito a echarle imaginación. Sólo tienes que pensar que Andanada del 9 es, por ejemplo, el nombre de una tasca a la salida de Las Ventas, de La Maestranza, de la plaza de Pamplona, de Vistalegre o de La Misericordia de Zaragoza. Aquí quedaremos para hablar de toros después de la corrida. Yo siempre estaré sentada en la barra, esperando. ¿Aceptas?

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Al teléfono | Inicio | El del estribo »

30 agosto, 2010 - 00:05

Atravesaos

A los de Fuenlabrada nos llaman atravesaos. Igual que los de Leganés son pepineros o los de Getafe hambrones. Cosas de los pueblos. Bueno, más bien, cosas de cuando el sur de Madrid aún era rural. Información de esa que no se van a encontrar en la web de ningún ayuntamiento "moennno".

Lo nuestro parece ser que viene de cuando unos "mozos" intentaron meter una viga atravesada por la puerta de la iglesia, que estaba siendo "restaurada". Lo mosqueante es que esta misma historia ya la he oído en otros municipios. Pero sí que debe de haber algo cierto en todo eso, porque los criados entorno a la fuente de los Cuatro Caños somos un poco... ¿Cómo decirlo? Bueno, digamos que no hay nada imposible para nosotros. Y El Fundi tiene un busto en ese sitio, precisamente, desde hace justo un año. Se le puso en los atributos que sería alguien en esto de los toros y lo consiguió. Así que si ahora tiene entre ceja y ceja que se va a recuperar, lo hará. Y, dejando el paisanaje a un lado (vale, me cuesta, lo reconozco), hoy ha estado mucho más confiado y solvente frente a los toros de su suegro que en lo que va de temporada.

Pero hablando de los de José Escolar, para atravesada, hoy, la corrida. O al menos así se le ha tenido que quedar a Pichorronco en la garganta. ¿Que qué es Pichorronco'? Pues el apodo del ganadero. ¿O es que ustedes, en sus pueblos, no son "el hijo del Cartero" o "el sobrino del Tío Bozales"? Al final todos venimos del mismo sitio... Y el que no, que tire la primera piedra. Y digo que la corrida se le ha tenido que atravesar a José Escolar, alias Pichorronco, porque sus 'albaserradas' han salido bastante justos de casta. Eso no ha impedido que algunos tuvieran ideas tan aviesas como las de un quinto en su última noche de farra ante de irse a la mili. Y si no, que se lo digan a Rafaelillo...

Porque entre Murcia y Fuenlabrada hay una gran distancia, pero el pimentonero, si no tiene algo de atravesao, poco le falta. Sin lugar a dudas el suyo ha sido el nombre de la tarde, porque ha hecho embestir y tomar la muleta por bajo a un toro por el que muchos no habrían dado un duro. Y además, el segundo, que le ha querido herir por lo más criminal, le ha dejado con el culo al aire. Pero sólo lo ha hecho de forma literal, porque a Rafaelillo le han sobrado arrestos para que ningún astado - por descastado, con sentido y complicado que fuera - le sacara los colores frente al público de Bilbao.

La versión burgalesa de atravesao bien podría ser campeador, que además suena más fino, propio y épico. Porque mucho gusto, mucho corte artista y todo lo que ustedes quieran, pero el lote con el que debutaba Morenito en Vista Alegre le ha obligado a echar mano de su lado más obstinado. Tanto el tercero como el sexto se han venido muy pronto abajo, y Morenito sólo ha podido dejar unos cuantos pases de muleta y un buen recibo de capa al tercero. Y actitud, mucha actitud. A veces, hasta demasiada...

En esta ocasión, no diré eso de que sean buenos pero sólo lo necesario. Aquí no termina la cosa. El último post será el de mañana. A él les emplaza la tataranieta del Tio Carraba.

Comentarios

A ver si esto vuelve a suceder porque creo que le gusto bastante al publico, y eso es lo mas importante de todo, no? Que le guste al publico jeje

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0133f366c7f3970b

Listed below are links to weblogs that reference Atravesaos:

Copyright © CanalSatélite Digital, S.L. - Avenida Artesanos, 6 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono (+34) 91 736 70 00
Copyright © Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900