Volver al inicio

DROGAS Y DOPAJE EN LA NBA 13 diciembre, 2010 - 23:15

 

Como consecuencia de la repercusión de la Operación Galgo, el caso que investiga una trama de dopaje en el atletismo español, la NBA se ha visto salpicada por tópicos habituales siempre que se habla de estos temas. Con voluntad informativa y aclaratoria voy a exponer que: 

- El programa antidrogas y antidopaje de la NBA está regulado por el convenio de la liga, aprobado por tanto por la patronal (dueños de franquicias) y la poderosa asociación de jugadores (NBPA). Es público. TODO el mundo sabe en qué consiste y a qué atenerse. 

- Desde 1983 se prohibió y persiguió en la NBA el consumo de drogas socialmente penalizadas (llamadas por ellos como drogas de abuso) como anfetaminas, cocaína, LSD y opiáceos como heroína, codeína y morfina. 

- En el convenio colectivo vigente, firmado tras el cierre patronal que duró del 30 de Junio de 1998 a Enero de 1999, se incorporaron al programa la marihuana, esteroides como el clembuterol y diuréticos varios. Un año después se añadieron a la lista de sustancias prohibidas otros esteroides como la nandrolona, el estanozolol y la testosterona. En 2004 la efedrina, la hormona del crecimiento y sustancias derivadas o similares completaron el dossier de sustancias prohibidas. 

- Los rookies o novatos pasan cuatro controles sorpresa desde el 1 de Octubre al 30 de Junio en su primera temporada en la NBA. Los veteranos sólo pasan uno por temporada y lo pasan durante la pretemporada (training camp), en Octubre. 

- Los castigos son variados en dependencia de la sustancia detectada. Los consumidores de drogas de abuso reciben una suspensión de dos años. En el convenio se dice que en dependencia de su voluntad de cumplir con los programas de rehabilitación o reincidencias pueden recibir una descalificación definitiva pero tras los dos años de suspensión si los acusados se demuestran limpios podrían ganar en cualquier litigio en la justicia ordinaria su reinserción. 

- Un positivo de esteroides, diuréticos, efedrina, etc… acarrea diez partidos de suspensión y la obligación de cumplir con un programa de información y rehabilitación. Si se incurre en un segundo positivo la suspensión es de 25 partidos, el tercero provoca un año de suspensión y un cuarto tropiezo la descalificación definitiva. 

- Un positivo por marihuana obliga a entrar en el programa de rehabilitación. El segundo se castiga con 25000 dólares de multa y el cumplimiento con el programa. El tercero obliga a una suspensión de cinco partidos y el cuarto ya lleva la sanción hasta diez encuentros sin jugar. 

- Esto es la NBA y sus controles. El 30 de Junio finaliza el vigente convenio y habrá que negociar el próximo aunque el programa antidrogas y antidopaje supondrá uno de los puntos de menor conflicto entre propietarios y jugadores. Ni que decir tiene que la mayor causa de polémica es que los jugadores de más de un año de experiencia en la NBA y sin antecedentes sólo pasen un control anual y siempre en Octubre. 

- Conocidas sus normas uno puede definir mejor sus críticas o alabanzas a las mismas. Ojalá pudieramos conocer datos similares referentes al deporte español de alta competición.

 

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0147e0a911a3970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a DROGAS Y DOPAJE EN LA NBA:

COMENTARIOS
  • Efectivamente ojalá las cosas fueran tan claras por aquí. En cualquier caso lo que envidio (sanamente) es la cultura deportiva que existe en Estados Unidos, frente a la cultura del éxito que tenemos por aquí. Esta última termina llevando a nuestros deportistas -o algunos de ellos- a meterse toda la mierda que haga falta para seguir en la primera línea, acaparar focos, y mantenerse en el candelero mediático. Cuando lo que se premia es el éxito y no el esfuerzo, el asunto puede terminar como con Marta Domínguez.

    En mi blog meto hablo de esto (y por si fuera poco también de WikiLeaks)
    http://sputnikbasketblog.blogspot.com/
    Por cierto, un homenaje a uno de los grandes. Enrique Morente.
    http://www.youtube.com/watch?v=I89-ERZMvrQ&feature=fvst

    Publicado por: Jacobo Rivero 13/12/10 en 23:32
  • Muy bien Antoni, eso quiere decir que Eufemiano y sus adlátares camparían a sus anchas ante esas normas.

    Publicado por: Josean 13/12/10 en 23:45
  • Hola Antoni, hace un tiempo que te leo en el blog pero nunca te había escrito. Me animo ahora porque te hice una pregunta vía twitter.

    Me gusta que se pueda acceder a las normas antidopaje NBA. Ojalá fueran tan claras -que no accesibles- todas las federaciones. Me explico, esto es algo que debería facilitar el órgano competente para consultarlo pues tampoco puede ser de dominio público y generalizado.

    Yo me pregunto ¿Si solo pasan un control al año y siempre en Octubre no facilitas el dopaje? Es como una madre que le dice a su niño que se va a pasar por su habitación, los lunes a las 10.00 para ver si la tiene recogida. ¿Y el resto de la semana como la tendrá?

    Si quieres puedes pasarte por mi blog. Planteo el debate de la nacionalización de Ibaka. http://sobrelabocinablog.blogspot.com/2010/12/debate-se-deberia-nacionalizar-serge.html

    Un saludo.

    Publicado por: Óscar Gaspar 14/12/10 en 0:01
  • Mucho se habla siempre del dopaje en NBA. Veremos en el nuevo convenio colectivo, si es que se aprueba algún día, cómo se controla, porque más de 10 años después el tema dopping ha cambiado mucho.

    Saludos

    http://aplaceinsouth.blogspot.com
    http://twitter.com/paupelu

    Publicado por: paupelu 14/12/10 en 0:03
  • Muy buena info Antoni, pero sinceramente viendo los musculos de muchos jugadores no me creo que no se hayan "ciclado". Por lo que veo, el programa de la NBA habla de esteroides en general, pero no especifica nombres. ¿Existe alguna lista de nombres? Yo tenía entendido que había una serie de sustancias que todos podian usar. Además no tiene en cuenta sustancias como la GH (mas conocida como hormona del crecimiento), una de las más usadas por los famosos para ponerse a "tono" y rejuvenecerse.

    Publicado por: mtorija 14/12/10 en 0:34
  • Jacobo, Oscar_Gaspar, Paupelu... esto empieza a ser una secta, Dios, me paso el día junto a vosotros de una forma cibernética.

    ¿Qué hay de eso de que el COI miraba para otro lado para admitir a los jugadores NBA que se metían de todo en vena? ¿Toda una leyenda urbana? La diferencia física entre NBA y FIBA es evidente y siempre se ha tirado hacia la teoría del pinchazo, que no del sacrificio del gimnasio y las horas de pesas y ternera por un tubo. Gracias Daimiel por esta desmitificación de la barra libre de sustancias dopantes que pensamos que es la NBA. Aunque una cosa es la normativa y otra que se mire para otro lado si el cazado es una megaestrella que ingreso muchos millones de dólares al asunto.

    Me uno a mi admirado Jacobo Rivero en el homenaje al granadino insigne Morente. DEP

    Saludos desde Puertatrás

    Publicado por: sraly 14/12/10 en 0:36
  • Muy interesante el artículo, pero no sé por qué se tiene que relacionar doping con drogas. Hay un montón de prácticas dopantes que no tienen nada que ver con las drogas.

    Aunque faltaría profundizar más, las normas de la NBA me parecen sólamente un toque de imagen cara la galería, ya que un control al año no es nada, además no se habla en ningún momento de control de EPO y otras sustancias 'modernas' para el dopaje.

    Marihuana, cocaina? pero esto que es.. esteroides, nandrolona? parecen controles de hace 10 años.

    Lo dicho, me parece un canto de cara a la galería.

    Publicado por: Juanma 14/12/10 en 9:50
  • De acuerdo con @Juanma: está totalmente desfasado. Hay muchas sustancias dopantes que no están incluídas en esa lista. Siendo mal pensado, quizá por eso sea tan clara la política antidoping NBA. De todo ello también se concluye algo preocupante: la NBA considera peor fumarse un porro (¡qué gran rendimiento produce la marihuana!) que meterse EPO.
    Un abrazo, Daimiel eres el mejor.

    Publicado por: JavierJerez 15/12/10 en 14:59
  • Vamos que esta gente se pone de cleambuterol hasta el culo

    Publicado por: Jack 15/12/10 en 18:15
  • Esperaba más. Los veteranos sólo uno y sin empezar la temporada. Y las sustancias dichas son juguetes en Europa. Debe de haber cada tomate y del bueno. No recuerdo un jugador NBA en peligro y por supuesto perseguido. No hay redadas ni semejantes. En beisbol ha habido casos y con más repercusión pero tampoco ninguna locura. La liga que más debe rondar este lado oscuro es la NFL. Si recuerdo que ha habido leña en USA al atletismo. Maneja cifras importantes pero lejos de las ligas privadas. Y básicamente el atletismo es negocio en Europa. Por otro lado lo que hace la NBA me parece bien. Son sus artistas y les dan mucho dinero. Dinero para todos. Digamos que en el tema del dopaje hay sobre todo y antes que nada mucha hipocresía. Y no confundir por favor drogas y dopaje.

    Publicado por: Maistral 20/12/10 en 18:32
  • no creo que el uso de EPO sea lo mas extendido en el baloncesto, es mucho mas "lógica" su utilización en deportes como atletismo o ciclismo ya que mejora la resistencia en ejercicios aerobicos, no creo que ningún jugador se arriesgara a doparse con algo que le iba a suponer una mejoría tan poco determinante para su actividad

    Publicado por: caspa_cronica 28/12/10 en 18:59
  • Como siempre Daimiel, sobresaliente

    Hombre, está claro que para ganar la musculatura de Dwight Howard o del mismo Gasol, no lo hacen a base de platos de spaguettis
    A pesar de todo los intereses del circo de la NBA, una vez llegas a ella, son diferentes que la búsqueda del éxito que puedan tener Domínguez o Fernández

    (Por fin se me actualizó el Reader. Extrañaba no leer los comentarios de Antoni)

    Publicado por: arrakis 31/12/10 en 17:50
  • Chicos, leido el articulo y las sustancias citadas. ¿ Que hay de cierto en la leyenda urbana de que el COI hace la vista gorda en los jugadores NBA que juegan para EEUU en los JJOO? Aposte un dinero con un amigo americano hace un mes y no he sido capaz de encontrar ningun documento que soportara esta teoria!
    Gracias de antemano

    DEP Enrique Morente

    Publicado por: iyojavi 05/01/11 en 4:34
  • La información no es correcta. Todos los jugadores pasan cinco controles al año como norma habitual, pero el único que pasan todos a la vez es el de Octubre. Más info:
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/03/07/nba2007_calderon/1204849169.html

    Publicado por: Carlos 08/01/11 en 17:08
  • Quizás me llamen antiguo, pero en aquellos negocios en los que se mueve tanto dinero, quien hizo la ley hizo la trampa....

    Publicado por: Fernando | Geotermia 18/01/11 en 11:29
  • "Ni que decir tiene que la mayor causa de polémica es que los jugadores de más de un año de experiencia en la NBA y sin antecedentes sólo pasen un control anual y siempre en Octubre."

    Buenos días Antoni,

    En primer lugar mis loas hacia tí por tu carrera periodística, por tu forma de hacer las cosas y por tu integridad.

    En segundo lugar, sin embargo, la frase que he copiado y pegado de tu artículo me parece demoledora: un control ¿basado en?¿con qué resultados?¿en pretemporada?... y por que no un control en abril a todos los jugadores y por sorpresa? ¿tendrá algo que ver los playoff?

    Pienso que como bien se dice en una entrada anterior, hecha la ley, hecha la trampa. A pesar de seguir la liga desde hace años, es evidente que uno desconoce los entresijos de la liga, de cada equipo, de los viajes, de lo que acontece en ellos, de lo que suministran los equipos médicos para que los jugadores sigan con su infernal ritmo de partidos al máximo nivel y a pesar de posibles lesiones, golpes, molestias o problemas de otra índole.

    No me creo que todas estas adversidades se superen con sumergirse en una bañera llena de hielo o alimentandose a base de pasta, verdura o lo que sea que no huela a insano; no me creo que unas sesiones de masaje se palien el desgaste; tampoco me creo que el volar en aviones privados en una clase más cercana al cielo que a la de un turista terrenal reponga energias de forma tan efectiva.

    Después cíclicamente llegan los JJOO y parece ser que el equipo USA no tiene ningún obstáculo.

    No me lo creo. A no ser que aqui el personal tire de la marmita como cierta pareja de forzudos galos que ponian tiesos al imperio romano.

    Y me temo que es asi, hasta las trancas.

    Un cordial saludo Daimiel

    Publicado por: Txesus 27/01/11 en 9:33
  • AUPA SAN ANTONIO SPURS EL MEJOR EQUIPO DE LA NBA DE LARGO HASTA AHORA AUNQUE NO SEAN MUY COMERCIALES Y AUPA LA SELE DE BALONMANO , A POR LOS DANESESSSS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Publicado por: alex 27/01/11 en 15:27
  • Estoy bastante de acuerdo con Txesus. No me creo que un tío que juegue 82 partidos (como mínimo, luego están los que pasan a playoffs) no se ayude de sustancias dopantes para aguantar.
    Keith Richards, famoso guitarrista de los Rolling Stones, decía que en los 60, todos los músicos que aparecieron en la escena londinense empezaban con las drogas para aguantar el ritmo de conciertos al que se veían sometidos: anfetaminas sobre todo. Sé que no hay que confundir drogas con dopaje, pero sí es cierto que hay drogas dopantes.
    En el caso de los jugadores NBA es lo mismo. Muchos partidos, mucha fatiga...algo tienen que tomar... Gasol llegó siendo un fideo y a mitad de temporada era un ogro. Ahora, que también digo una cosa. Si a todos se les permite doparse (porque esa es mi opinión, que por mucha norma clara que haya...se permite), significa que todo están en igualdad de condiciones y no hay trampa. Lo que sí que me parece mal es que a la hora de competir con el resto del mundo, tengan mucha más capacidad física que el resto.

    Y creo que hay un dato aplastante. Alonzo Mourning comenzó a tener una insuficiencia renal crónica y siguió compitiendo hasta que, por fin, el cuerpo le dijo basta y tuvo que someterse a un trasplante. Yo nací con insuficiencia renal crónica y ahora estoy trasplantado. Antes del trasplante pasé años tomando EPO...y aun así bien jodido estaba. No me creo que Mourning sin cantidades industriales de EPO pudiera competir a máximo nivel...

    Publicado por: Ardana13 01/02/11 en 10:25
  • Posiblemente me gane alguna crítica, pero el deporte en España se ha convertido en puro y duro negocio.
    La gente ya no compite ni entrena con el afán de superación, sino con el afán de llegar a ser el mejor para poder conseguir dinero.
    No se si me explico, lo que quiero trasmitir es que el deporte se realiza para superarse físicamente a uno mismo y no a los demás.

    Publicado por: Ane | préstamos rápidos 14/03/12 en 9:36
  • Hay deportes que lo pasan todos los días en plena competición, así deberían ser todos los deportes

    Publicado por: crédito urgente 06/05/12 en 14:29
  • Un comentario muy acertado, Ane.

    Publicado por: José Manuel 07/03/14 en 14:44
  • Estoy de acuerdo contigo José Manuel, lo que comenta Ane también me parece muy acertado

    Publicado por: guias Turismo toledo 18/04/14 en 13:19
  • Coincido con vosotros José Manuel y guias Turismo toledo

    Publicado por: CEC 26/08/14 en 13:20

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

Antoni Daimiel hace años que se ha convertido en la cara y voz de la NBA en la piel de toro. Ahora, en plus.es/nba te damos la oportunidad de que compruebes que también es la letra y la intención.

Sígueme en Twitter SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS