Volver al inicio

GASOL: EL CHIVO EXPIATORIO 21 mayo, 2012 - 06:01

 

El mundo del baloncesto le ha devuelto el modo “punching-ball” a Pau Gasol. Los Lakers están en el rincón, contra las cuerdas, un ojo virado para cada lado, en su rincón el cuidador discute con el entrenador y delante no estamos seguros si, encarnado en Oklahoma City Thunder, está Pacquiao o Mayweather. Lectura: La culpa es de Gasol. Así lo proclama en rueda de prensa corrigiendo y enmendándole la plana Kobe Bryant nada más acabar el partido. El antiguo pueblo de Israel dejaba al chivo expiatorio en el desierto, entre insultos y pedradas y se lo ofrecía al demonio Azazel. Pero ya, hasta ahí. La expiación de Gasol dura ya cinco meses. Gasol es culpable de la marcha de Odom, de que no haya llegado Paul, del contrato que tiene, del cambio Jackson-Brown y algo habrá tenido que ver en lo de Bankia

Los Angeles Lakers ganaron dos anillos (2009 y 2010) y a partir de ahí empezaron a caer. Les pasa a muchos. Tras el primer año de caída cambiaron gestores, entrenador y hubo una transformación tan amplia en la plantilla como para que ahora solo permanezcan cuatro jugadores desde el anillo conquistado hace menos de dos años. Y ahora dan muestras de estar peor. Cinco victorias y seis derrotas hasta el momento en playoffs. Pues bien, sí, digamos que Pau Gasol está peor. Gasol es peor que el de hace dos años, al menos en la NBA. O más bien, en los playoffs, porque no lo parece tanto con la selección española. También es peor Kobe Bryant tirando, asistiendo, perdiendo balones. Y Odom y Fisher ya no están. Y, por cierto, Mike Brown también parece peor que Phil Jackson

No se puede establecer una teoría a través de una acción o una línea estadística. Todo eso se ordena y se coloca en beneficio de lo que quieras. Gasol puede reclamar que juega a cinco metros del aro, que le han convertido en un jugador de complemento, una tercera (o cuarta si está Sessions) opción, que no recibe el balón en la pintura, que no dispone de posesión de balón de calidad.  Que a cinco metros del aro y con el mejor taponador de la liga encima tirar más supondría peores porcentajes. Que con Steve Blake en pista (la mayor parte de los minutos en esta eliminatoria contra los Thunder) quien sube el balón y decide en cada ataque es Kobe Bryant. Que no le salen las cuentas si él (como le pide ahora “de boquilla” Kobe) tiene que lanzar 17 tiros en el partido. Si Kobe lanza 25, Bynum, 15, Metta World Peace 10, Sessions 7, Blake 4, Hill y Barnes 3 cada uno… No salen las cuentas, no hay posesiones para tanto. Kobe puede estimar que Pau pierde el balón porque no es agresivo cara al aro rival y que él perdió dos balones cruciales en Oklahoma debido a las grandes condiciones defensivas de los Thunder. 

Kobe carga contra Gasol porque Pau no contesta o si lo hace lo hará en tono conciliador y constructivo. Esa misma línea sigue la prensa más cercana al equipo. Metta no escucha y a Bynum se le pueden cruzar los cables y liarla. Conciliador y constructivo han sido también el comportamiento y las decisiones de Pau Gasol en pista. En este equipo creció Bynum (dos años ya promediando más de 30 minutos por partido en playoffs, curiosamente los dos años de bajón de Gasol) y el único que cedió terreno fue Pau. Llegó Sessions, un base más anotador, y el único que ha cedido terreno es Gasol. Kobe Bryant tira ¡6! tiros más por partido que el año pasado en playoffs. Y Brown, que ha confundido más que aportado en el juego de ataque del equipo, ha diluido su trabajo defensivo sin ser capaz de defender a Westbrook ni de reducir a Durant. 

Los Lakers van 3-1 por detrás en las semifinales de conferencia porque son peores que los Thunder. Sin más. Lo pensábamos en Diciembre igual que ahora. Es cierto que en dos de las derrotas podían haber ganado. Si alguien quiere buscar culpables que no vea solo una jugada ni contemple una estadística.  Si no puede ver los partidos enteros que se tome la molestia de ver los dos últimos minutos del 2º partido y los ocho minutos finales del 4º partido. Algo encontrarán. Y descubrirán también a un mayúsculo Kevin Durant y a un Westbrook suelto y sin vacunar. Que también cuenta. Sin más.

 

 

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0168eba567cd970c

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a GASOL: EL CHIVO EXPIATORIO:

COMENTARIOS
  • Que grande eres!!!! Este articulo se lo enviava yo al señor Kobe Bryant...y que se de cuenta de una vez , que lo que tiene ke aprender un poco es; jugar en equipo!!! GRANDE PAU GASOL !!

    Publicado por: Unai (Donostia) 21/05/12 en 6:35
  • Señor Antoni, usted sabe de lo que habla y lo expone con argumentos que no dejan lugar a duda. Los que vemos NBA cada noche sabemos como son las cosas, y sabemos que es muy fácil darle palos a PAu y seguir tachandole de blando. Invitaría a todos ellos a leer su artículo. Usted es un genio de la NBA y del periodismo.

    Publicado por: Jose Antonio 21/05/12 en 6:53
  • Pau no está bien, pero cargar a él con la culpa de todo es pasarse bastante, sabiendo que juega de base del equipo. Muchos de los que no le culpamos, españoles bastantes, nos llaman patriotas populistas solo por decir verdades. Gasol juega como el Odom de los 2 anillos, en zona exterior y a repartir juego. Sigo sin entender que se le eche en cara sus estadísticas de este año sin siquiera ver cómo y donde juega, que se le pida 20 ptos y 10 rebs por partido cuando juega tan lejos del aro que no lo huele, pues no es un Nowitzky para tirar tan lejos, o esos rebotes cuando nunca ha sido reboteador. Cuando Pau ha jugado en la zona ha sido muy determinante pues tiene movimientos e inteligencia en la zona que pocos tienen. Y sí, tiene visión para repartir juego, pero en la zona, no fuera. A Pau sí le veo que le falta sangre, pero no en pegarse más o meno con los pivots como muchos le achacan, sino en contestar de una vez estos ataques que compañeros y prensa le hacen. Hay que mirar por el equipo, hay que ser conciliador y constructivo, pero a veces hay que sacar el orgullo y demostrar que se sabe lo que se dice y mucho más lo que se hace. Todo el mundo ve a LA actualmente y sabe a qué juega. Otra cosa es que a Kobe se le ria todo, y a los demás nada....

    Publicado por: saitama06 21/05/12 en 7:07
  • Gran artículo Antoni. Pero en mi opinión a Gasol siempre le faltó ese puntito de agresividad, dentro y fuera del campo. Él no tiene la culpa, ¿o sí?. Con la pasta que ha ganado yo no dejaría que me despreciasen así, prefiero volver a España y disfrutar del baloncesto, que Pau hará tiempo que no lo hace. Es cuestión de personalidad, como dices Pau no tiene culpa de nada de eso, pero si nunca has dado un golpe sobre la mesa es normal que los palos te lleguen a tí. Un saludo.

    Publicado por: Arturo 21/05/12 en 7:25
  • Chapó Antoni. No se puede criticar ni echarle toda la culpa a Gasol por una jugada concreta, porque si es así el 2º partido se perdió (y podeis revisar el final del 4Q del partido) por culpa de la penosa defensa de Kobe y sus lanzamientos de "boniatos" a canasta.
    Gasol ha pasado a ser el 3º o 4º del equipo, sumando a eso la mayor avaricia, y fallo, en el tiro de Kobe, y que el "entrenador" Mike Brown lo ha sacado de la pintura, poniéndole prácticamente en la linea de tres... Y eso que no hablamos del posible traspaso que quería Lakers para Pau, y que psicológicamente aguantó muy bien el tipo.

    Y bueno para los que les gusten los detalles, revisen los partidos jugados y vean las grandísimas acciones de Pau al final de todos los partidos, con palmeos hacia fuera en rebotes defensivos y por supuesto los ofensivos, que permiten segundas oportunidades, para los fallos de Kobe.

    Me quedo con esto Daimiel, jajaja:
    "...y algo habrá tenido que ver en lo de Bankia."

    Publicado por: mokotronk 21/05/12 en 9:55
  • Pero coño... si Bryant y Jordan son iguales!!!

    Yo todavía recuerdo los palos que le daba Jordan a Pippen y Kukoc en rueda de prensa tras perder algún partido clave en playoffs... ah no.. espera.. que me equivoco.

    Bueno, lo que sí recuerdo es el porcentaje tan deplorable que tenía Jordan en los últimos cuartos de partidos importantes.. Ah no, espera, me equivoco otra vez, cachis.

    Lo que sí que no me equivoco es recordando lo mal que defendía jordan en playoffs, era un coladero... mmm, espera.. creo que me estoy equivocando de nuevo.

    Pero, ok, al menos no metía canastas sobre la bocina... en eso no destacaba.. no? ups, creo que estoy pifiando otra vez..

    Pues... si resulta que en todo lo anterior me he equivocado.. la verdad.. es que entonces no encuentro tantos parecidos entre Jordan y este señor que no ha sido capaz de ganar un anillo sin un referente en el poste...

    Kobe es un "malcriado", al que nunca le han hecho responsable de nada en LA. ¿Que nos metemos un hostión histórico con un quinteto con 4 hall of famers? Nada... los largamos a todos pero a Bryant ni tocarlo que es de oro. Que cada vez que se le cruzan los cables tira partidos por la borda en el último cuarto? pues nada.. no se dice ni se menciona.. la culpa de los de dentro, o de los bases, o de la virgen del Camino. ¿Que nunca hace autocrítica? Para qué... si es perfecto.

    Es el cacique de LA... y lo será... hasta que se pire a otro equipo para conseguir ese 6º anillo que lo enloquece, porque entonces seguro que saldrá con alguna de las suyas de que es el mejor de la historia blablabla...

    Talento infinito eclipsado por un egoismo desorbitado. Penoso.

    Publicado por: Pelayo 21/05/12 en 13:54
  • Siendo bienpensantes quizà Kobe crea que esta es la manera de motivar a Pau,si no ,estas declaraciones no se entienden.
    En mi opiniòn Kobe hizo 2 de 10 en el ultimo cuarto ,una de las dos canastas cuando ya no valìa
    para nada y Mike Brown pidiò tiempo muerto tras tiempo muerto en le ùltimo cuarto
    y el equipo cada vez jugò peor en ataque,da la impresiòn de no saber ajustar en los partidos
    contra Denver George Karl le dio un baño tàctico pero parece que no aprendiò nada
    Lo ùnico en que los lakers son un poco mejores es en el juego interior ,esto lo ve cualquiera menos Brown.Se ha comprobado en la victoria de L.A. pero el sigue empeñado en esos aclarados para que Kobe se tire esas piedras y me parece que no va a hacer cambios.
    Asi pues o aparece un Bryant estratosferico en los trs partidos qu quedan o adiòs lakers
    yo apuesto por lo segundo

    pau

    Publicado por: rafael hdez 21/05/12 en 15:31
  • Patético Kobe Bryant. Un jugador capaz de hacer tres cuartos grandísimos y tirarlo todo por pura inmadurez y ganas de salir en la foto y echando la culpa a su compañero.

    Publicado por: Iván 21/05/12 en 16:21
  • Yo estoy muy en contra de muchos periodistas que defienden lo indefendible en cuanto a deportistas españoles (no sólo nba), que a veces ves las noticias y dices: -Pero, ¿éste ha visto el partido/carrera?
    En éste caso, según mi humilde opinión, Gasol no es responsable de la derrota, y si del entrenador que no está aprovechando su potencial. En mi mundo, es un jugador mejor que Bynum y que mereció más el All-Stars, y Kobe debería pensar cuántos anillos tendría sin Pau antes de abrir esa bocaza.
    Creo que aquí ya está todo dicho, sólo queda desearle a Pau lo mejor de cara al verano y a la siguiente temporada que espero que siga en la nba y a ser posible en un equipo con opciones de anillo.

    Publicado por: rsister88 21/05/12 en 16:31
  • Que Crack Daimiel!Verdades sobre el papel

    Publicado por: Ruben 21/05/12 en 16:53
  • Gasol, como outsider, siempre ha tenido y tendrá que demostrar el doble para conseguir la mitad. Ha tenido que demostrar desde 0 quién es con todos sus entrenadores en Grizzlies (Sidney Lowe, Hubie Brown, Mike Fratello, Marc Iavaroni) y ahora con Mike Brown "Mr Potato" ha sido igual. Sólo Phil Jackson le exprimió desde el minuto 1 pidiéndole toda la responsabilidad que le corresponde (Será por eso que PJax es quien és, y el resto son quien son). Además se ha jugado toda la temporada: sin seis partidos iniciales de descanso por los excesos de playoffs del año pasado (Bynum), ni "shin injurie" durante dos semanas justo antes de playoffs (Bryant).

    Ya se ha visto como ha bajado en versatilidad el juego interior de Lakers con la substitución de Odom por McRoberts y Murphy, y cuando le traspasen este verano, se verá cómo bajan los números de todos en general, y de Bynum en particular.

    Culpables en Lakers: Jim Buss por desarmar medio equipo y fichar al otro culpable Mike Brown, un coach of the year incapaz de adaptarse a la plantilla que tiene, incapaz de ajustar en playoffs, incapaz de sacar el máximo rendimiento a su plantilla entera (sólo se lo saca a Bryant, oh, qué trabajo tan difícil). Bryant hace lo que sabe hacer y lo que ha hecho toda la vida, a estas alturas de la película no se le puede echar la culpa.

    Publicado por: Reithor 21/05/12 en 17:44
  • No todos los periodistas cargan contra Gasol, Peter Vecsey pone a parir a Kobe http://www.nypost.com/p/sports/knicks/pace_maker_MpIEJWcvDIGkCEV0Q0jIPP/2

    Publicado por: Reithor 21/05/12 en 18:05
  • joder tienes mas razon que un santo, toda la razon en todo loq dices mas una cosa q creo q te has saltado.......no hay suplente para kobe, no hay un segundo escolta, shanon browm daba muchos minutos de calidad, jugar con 2 bases o con cualquiera de los otros de banquillo es una chapuza

    Publicado por: ball86 21/05/12 en 19:56
  • Qué tal Antoni. Muy buen análisis. Querría recordarte que tú fuiste uno de los que empezó a hablar en España de las acciones "jordanescas" de Kobe. ¿Cuántos meses han pasado desde la última? El de Philadelphia, como era de esperar, ha envejecido peor que MJ. Un saludo.

    Publicado por: Juanjo 21/05/12 en 22:16
  • Desde los PO del año pasado estaba claro que LAL tiene un lastre, que encima puede vetar su traspaso y que seria la solucion para la franquicia, Kobe esta ya mas preocupado en ir batiendo records personales que en ganar partidos, la forma de envejecer de Kobe le esta pasando factura al mismo nivel que su ernome ego, sus porcentajes de tiro son peores y en vez de jugar con inteligencia el colega tira cada dia mas a canasta, Jordan era capaz de delegar dando la asistencia para que un compañero anotase incluso en finales de NBA, Kobe.....JAMAS

    Publicado por: danilovic 21/05/12 en 22:36
  • La entrada no puede explicar mejor la situación que está viviendo Pau de forma tan injusta. Una auténtica pena para el palizón que se está pegando este año jugando a una distancia en la que no es tan efectivo y pese a eso está salvando la cara al equipo. Hay cientos de jugadores NBA que en su situación llevarían meses quejándose o inlcuso hubieran pedido y provocado el traspaso en febrero.
    Estos Lakers no tienen, o no quieren, variantes ofensivas para aprovechar a Gasol, quizás por esto mismo. Él esta absorviendo gran parte de las críticas y así es mas facil para los demás salvar el pescuezo.
    No creo que ninguno seamos quienes para decir a Gasol lo que debe hacer, supongo que su vida en Los Angeles le gustará lo suficiente para aguantar toda esa presión descomunal, pero, desde luego quizas mandarlos a todos a tomar viento sea la mejor opción para su carrera.

    Publicado por: Carlos S 21/05/12 en 22:36
  • Desde luego mal negocio hará L.A., con Gasol si siguen despreciándolo de ese modo. ¿Con qué valoración ira al mercado de traspasos?. Por un lado entiendo que estando más fuera que dentro se convierta en el eslabón débil y sea el chivo expiatorio más propicio, pero por otro quieren traspasarlo y necesitan sacar una buena tajada por el. Está claro que hay confusión en el cuartel de M.Brown y que todos quieren salvar los garbanzos del año que viene y si es a costa de los demás, mejor.
    Al mismo tiempo coincido con quién ha comentado que Gasol tiene un "puntito" de "achantamiento" ante sus rivales en la cancha y ante sus compañeros en las palabras. A veces cuando espera que le pasen el balon en jugadas rápidas, más parece que tehga las manos arriba para protegerse que para recibir el balón; y no es solo esto, es un asunto de mentalidad. Solo hay que ver la agresividad de Griffin, Howard, Garnett..., para saber de lo que estoy hablando. Es algo así como "aquí mando yo y a mi nadie se me sube a la chepa" y a Gasol siempre le ha faltado un poco. Cierto es que se puede suplir con inteligencia y fundamentos técnicos, pero no es eso lo que esperan de el.
    Hay dos tipos de aficionados, los que aman y entienden el baloncesto y los que que están porque es su forma habitual de terapia de grupo. Los primeros saben que el equipo hace aguas y la culpa no es de Gasol, los segundos necesitan hacer comentarios que parezcan que saben de lo que hablan y lo más fácil es repetir los tópicos contra Pau. Esto funciona, y en cualquier tertulia quedas bién, incluso en los USA2 y GASTA2 Estados Unidos.

    Publicado por: Jesus Cuadrado 21/05/12 en 23:55
  • Bien perrito bien, te has ganado otro hueso (entrevista)

    Publicado por: jimmy jump 22/05/12 en 0:36
  • Excelente articulo Daimiel, no se puede esperar menos del periodista que mas experiencia y mas conocimiento tiene en este país de la NBA, esto para mi es algo incuestionable.

    Para mi Bryant demuestra un profundo desagradecimiento en su comportamiento con Pau Gasol. Es cierto que este año esta peor, esto es un hecho también incuestionable, esta peor en números y esta peor en decisión, en echarse el equipo a la espalda,en atrevimiento, en entrega y en lucha.

    ¿Pero y lo que ha vivido Gasol esta año? ¿Acaso creen en los Lakers y cree la estrellita Kobe Bryant que no afecta el haber sido durante toda la temporada moneda de cambio? Todos sabemos que en Lakers se hace lo que Kobe quiere y seguramente Kobe fue consultado en el cambio de Gasol y seguramente dijo "adelante" , pero claro, no a cambio de nada y nada es lo que le dieron por tanto Gasol se queda ¿Y que esperan? El máximo compromiso, pues va a ser que no.

    Kobe Bryant es un jugador como la copa de un pino, con una mentalidad y fuerza extraordinarias, pero recordemos que los anillos los ha ganado con Shaquile O´Neal y con Pau Gasol y es curioso que con ambos parece que va a terminar mal ¿Es casualidad? No creo en las casualidades. Cuando las cosas van bien, gana el, y cuando van mal, es culpa de los demás.

    Los porcentajes de tiro de Kobe Bryant son horrorosos, en la ya ridícula comparación con el Dios del baloncesto, Michael Jordan, solo se podría comparar con el en los primeros años de su carrera, donde se tiraba hasta las zapatillas, pero Jordan luego aprendió del juego, hacia mejor a sus compañeros y jugaba EN EQUIPO, algo que parece costarle a Bryant.

    Solo hay que ver en el ultimo tiro que se juega Steve Blake el cabreo que se pilla cuando Blake tiene la mejor posición de todos ¿Os acordáis del tiro de Steve Kerr decidiendo en una eliminatoria con los Bulls? Jordan dijo en el tiempo muerto "Darle el balón a Steve" algo impensable en Kobe Bryant, que quiere ser el protagonista en TODOS los finales, así no se puede, así no se hace equipo.

    Gasol tiene un comportamiento excelente fuera de la cancha y dentro siempre se le ve apoyar a sus compañeros, algo de lo que Kobe Bryant debería aprender, por mucha estrella que sea. Sr. Bryant, menos egos y mas humildad y agradecimiento a quien le ha ayudado a ponerse anillos en los dedos.

    Salu2

    Publicado por: Torrencito 22/05/12 en 1:04
  • Como siempre , un placer leerte y ,sobre todo, escucharte en los partidos de NBA, menos mal que estas tú ,sino.....

    Gracias a PAU (y no a Bryant ni a Bynum) los Lakers han ganado dos campeonatos.
    Pau siempre suma para el equipo no como otros que solo suman para sus estadísticas.
    Go PACERS Go.

    Publicado por: jac7odom 22/05/12 en 12:37
  • Lakers eliminados, Gasol culpable, Kobe inmaculado, limpieza de plantilla. El indolente fuera...
    Solución "genial" para el genial Sr. Buss: traspasar a Pau a Minnesota por Derrick Williams y Michael Beasley (grandes cabezas, sobre todo el último, para acompañar a Kobe).
    La cuadratura del círculo, todos contentos en LA. Total, Gasol está acabado y lo mandamos a un equipo de tres al cuarto...
    Je, je, je...

    Publicado por: luis 22/05/12 en 12:47
  • Esta claro que los thunder son mejores, que mike Brown es hermanastro de Mc Millan y que pau se tiene que ir de ahí. Si a un jugador tan uniforme en su rendimiento durante todas las temporadas que lleva en la liga, se le hace salir a la pista para mirar a los demás y consigue los números que consigue esta claro que los lakers no le quieren.Yo que el me marcharia a un equipo en construcción avanzada como lo wolves, incluso rebajándome el contrato.

    Publicado por: Andres Abellan 22/05/12 en 18:26
  • Muy graciosos los que ponen a Shaq y Pau a la misma altura. Shaq fue 3 veces mvp se fue y gano otro anillo con otra franquicia, de ahí que salió lo de "Kobe no puede ganar sin Shaq". Pau no ha hecho nada sin los lakers, si no llega a ser el perro de kobe no gana nada en la vida. Ponerlos en la misma altura es insultante joder.

    Publicado por: LOL 22/05/12 en 18:41
  • Si los Lakers no quieren a Gasol que lo traspasen. Lo que no puede ser es que le echen la culpa de todo lo malo (tanto en esta temporada como en la pasada). Eso si, que luego no pretendan beneficiarse deportivamente de algun traspaso con Pau, cuando lo único que hacen es menospreciarlo y devaluarlo. Si no saben vender el producto (que es muy bueno) que no esperen sacar por Gasol lo que vale realmente.

    Publicado por: Eduard Coromina 23/05/12 en 2:08
  • Hola, Antoni. Cuanta razón tenemos para estar enfadados, pero no llegará la sangre al rio. Pau Gasol sabe mucho de baloncesto, pero aún más de personas. Él es inteligente y sabrá manejar las críticas, quizás para és sea un refuerzo negativo para sacar fuerzas y entonarse nuevamente y no un castigo, estoy seguro.
    Miki Sanchez, Junior del Círcol Catòlic de Badalona

    Publicado por: Miquel 28/05/12 en 11:30

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

Antoni Daimiel hace años que se ha convertido en la cara y voz de la NBA en la piel de toro. Ahora, en plus.es/nba te damos la oportunidad de que compruebes que también es la letra y la intención.

Sígueme en Twitter SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS