'España en serie', en canalplus.es 10 septiembre, 2013 - 15:24

Especial

Un año y medio de producción y ocho meses de rodaje, más de 90 entrevistas con los actores, directores, creadores y guionistas más importantes de las últimas décadas. Material de archivo de 40 años de historia, 300 páginas de material transcrito y 70 horas de grabación de entrevistas.

Si quieres saber todo sobre 'España en serie', tienes que conocer nuestro site especial de CANALPLUS.ES en el que encontrarás toda la información sobre la ambiciosa y exclusiva producción de CANAL+ que recorre 40 años de historia de la TV en España: fotogalería con todos los entrevistados, vídeos exclusivos, making of, twitter y horarios completos de emisiones en antena sobre una serie que ya ha hecho historia.

http://www.canalplus.es/espana-en-serie/

Artículos relacionados: "La marca España también en series" 21 junio, 2013 - 12:13

La ficción nacional está de moda en el exterior, incluso en lugares tan remotos como Vietnam o Japón. Nos lo cuenta Isabel Brea (GRUPO JOLY):

"Aunque muchos la infravaloran, está claro que la ficción nacional está de moda. Basta echar un vistazo a las televisiones de medio mundo para ver cómo las adaptaciones y traducciones de las series más insospechadas se convierten en un referente en los países más remotos. Desde Japón a Finlandia, pasando por los vecinos Francia, Portugal y con una parada especial en Rusia e Italia. Las productoras españolas ven cada vez con más frecuencia cómo sus productos son fácilmente exportables a las televisiones extranjeras. 

La última que ha dado el salto y con notable éxito por cierto ha sido la serie de Boomerang El secreto de Puente Viejo, el serial que triunfa en la sobremesa de Antena 3 y que acaba de estrenarse en el Canale 5 italiano como Il Segreto. Es la primera vez que Italia se interesa por un 'culebrón' español, por lo que es fácil que a partir de ahora este formato sea exportable también a otros países mediterráneos donde ya triunfan otras series de emisión semanal. 

A la hora de exportar un producto de ficción, es más fácil vender 'la lata', o lo que es lo mismo, la versión doblada, que la adaptación. Aunque en numerosas ocasiones las historias creadas en España tienen su versión propia en otros países adaptándose a los gustos y costumbres de cada zona. Así, por ejemplo, en Italia se han adaptado series de todo tipo, desde Los Serrano(I'Cesaroni) hasta Los hombres de Paco (Tutti per Bruno) pasando por Compañeros (Compagni di Scuola)Médico de Familia (Un medico in famiglia) o Siete vidas (7 vite). Lo mismo sucede en Rusia, donde encontraron su sitio las adaptaciones de Física o Química, El internado, Los misterios de Laura, Los Protegidos o Los hombres de Paco. También en Rusia, la versión doblada de El Barco fue un verdadero filón, con audiencias superiores al estreno de CSI. 

JAC_7699
LUIS FERNÁNDEZ (LOS PROTEGIDOS) EN EL RODAJE DE ESPAÑA EN SERIE
Llama la atención que series como El Internado hayan llegado con éxito a países tan remotos como Vietnam o Japón, donde los protagonistas de la serie española fueron recibidos como auténticos héroes. Francia también hizo su propia versión de esta serie (L'internat), y otras más antiguas, como UPA Dance, (en su versión doblada) se convirtió en un auténtico fenómeno entre los galos. 

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO

Making of de 'España en serie' 06 junio, 2013 - 12:43

Nos metemos entre bambalinas para ver el proceso de producción de 'España en serie'.

Artículos relacionados: "Águila roja" regresa imperial 09 mayo, 2013 - 09:55

EL PAÍS analiza el estreno de la quinta temporada de la ficción de TVE que se convierte en lo más visto del lunes con 5.296.000 espectadores.

Se despidió con casi seis millones de espectadores y ha vuelto casi con los mismos. La serie de TVE 'Águila Roja' arrasó el lunes en el estreno de su quinta temporada. La ficción cosechó un 26,9% de cuota de pantalla; es decir, 5.296.000 espectadores. Y todo eso, a pesar del parón de 16 meses después de que la cadena decidiera congelar su emisión en nombre del recorte presupuestario de la corporación.

JAC_7715Javier Gutiérrez (Sátur en "Águila Roja") en el rodaje de España en serie.

El minuto de oro de la ficción firmada por Globomedia se produjo a las 23.47, cuando se concentraron ante el televisor 5.623.000 personas (32,3% de cuota) para seguir el episodio en el que el protagonista busca el Santo Grial.

Además de convertirse en la ficción más vista de 2013, Águila Roja se ha impuesto, en su regreso, en todos los targets por edad y sexo, con especial relevancia entre los espectadores de 4 a 24 años (30,9%) y el público femenino (28,9%).

La serie también ha reinado por comunidades autónomas, convirtiéndose en líder absoluto en Andalucía (28,2%), Madrid (28,1%), Valencia (27,8%), Castilla-La Mancha (37,2%), Aragón (32,1%), Murcia (31,3%), Castilla y León (44,5%) y el ámbito considerado Resto (32,2%).

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO

"Isabel", la gran triunfadora de los Premios Iris 29 abril, 2013 - 11:45

Las series de ficción triunfan en los premios Iris concedidos el pasado jueves por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

La ficción histórica de TVE producida por Diagonal TV,  Isabel  ha sido la triunfadora de la gala, con cuatro premios (mejor ficción, mejor actor para Rodolfo Sancho, mejor dirección para Jordi Frades y mejor escenografía). Y es que TVE ha sido la cadena más premiada, al conseguir 11 de las 20 candidaturas que han votado los mil miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Dos de estos premios han ido a parar a la serie más veterana de TVE, Cuéntame cómo pasó, que se ha alzado con los galardones de mejor música y mejor iluminación y fotografía.

 (La actriz Michelle Jenner y Javier Olivares, el argumentista y jefe de guión de “Isabel”, nos dan su visión sobre la serie)

Por su parte, Adriana Ozores, ha ganado el premio Iris a la mejor actriz por la serie Gran Hotel de Antena 3.

 

En busca del plano Scorsese 22 abril, 2013 - 16:04

Y ustedes dirán… ¿Qué tiene que ver Scorsese  con España en serie? Pues eso mismo me preguntaba yo hasta el viernes pasado.

Era el viernes por la tarde y en la redacción no quedaba prácticamente nadie. Estaba sentado en mi sitio cuando mi compañero de enfrente, abre un correo electrónico y empieza a leer un blog. En el blog había insertado un vídeo que, a juzgar por la reacción de su cara, debía ser muy bueno. No quería ser indiscreto, pero para ser sincero, sentía curiosidad. Le pregunté qué vídeo estaba viendo y me dijo:

-A ti no te va a gustar.

-¿Por qué?- pregunté.

 -No te va a gustar cómo está montado – me dijo.

Él continuó viendo la pantalla y disfrutando del vídeo. No quería molestarle más, pero mi curiosidad, obviamente, iba en aumento. En un par de ocasiones me levanté de mi sitio fingiendo hacer varias cosas, y con el rabillo del ojo miraba su ordenador, pero no conseguía leer la url del blog. Me estaba poniendo cada vez más nervioso. ¿Por qué no me iba a interesar a mí? ¿Qué tenía que no me iba a gustar? Pensé que si no me iba a gustar, al menos debía verlo para saber cómo estaba montado, así que le interrumpí nuevamente.

-¿Y por qué no me va a gustar? – pregunté.

- Porque tú eres más clásico… - me respondió.

En ese momento sí que me dejó perplejo porque hasta entonces pensaba que yo era el más moderno del mundo, para qué os voy a engañar. Había pasado mis años universitarios colándome en todo tipo de fiestas de modernos para parecerme a ellos, había sido mi obsesión incluso después de graduarme  y cuando al fin creía haberlo conseguido, ¡zas! De un plumazo un viernes por la tarde del año más lluvioso desde que existen pluviómetros me desmontan por completo.

Para más inri mi compañero no solo es un joven productor estrella de CANAL+ sino que pertenece a un grupo de música que se encuentra en la cresta de la ola y que si hay algo que lo defina es precisamente el adjetivo “moderno”. Mi cara debía ser un poema porque al ver mi reacción se quitó los cascos y detuvo el vídeo.

- Me refiero a que eres más de plano fijo.

- ¿Fijo? Hombre fijo, lo que es fijo…

Es cierto que me gusta el plano fijo, pero si tengo un buen travelling pues me apaño también, pero con los tiempos que corren un travelling es mucho pedir.

- A veces hago zooms – Le dije- Aunque sean un poco setenteros a mi me gustan… no sé… liberan la cámara…

Yo sentía que mi cara se desencajaba cada vez más, mi inseguridad iba en aumento mientras el vídeo que mi compañero veía no hacía más que ejercer efectos positivos sobre él. Reía, lloraba, meditaba… ¡ese vídeo lo tenía todo! De repente se detuvo y me miró. Esbozó una pequeña sonrisa, apagó su ordenador y se colgó la mochila al hombro. Se dispuso a abandonarme en aquella redacción solitaria y entonces una vez más se dirigió a mí y me dijo:

- Más elegante.

- ¿Elegante?

- Sí, eres más elegante. Más de plano Scorsese.

Y ahí empezó mi fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja porque, seamos sinceros, ¿a quién no le gusta que le digan que tiene algo que ver con Martin Scorsese? Aunque la relación sea únicamente a través de un plano, aunque solamente una vez en mis 15 años de profesión haya emulado un plano de Scorsese, aunque únicamente sea porque lo más parecido que haya a Scorsese en Tres Cantos (lugar donde trabajamos) sea yo. Ya con eso, que os voy a decir, pues me conformo.

El fin de semana pasó sin pena ni gloria, vamos, ningún éxito pero tampoco ningún fracaso alarmante. No conseguí estar en lista de puerta de ningún garito moderno, pero eso ya no importaba porque mi vida había cobrado un sentido completamente distinto. Me dediqué a desempolvar las carpetas donde guardaba los apuntes de la facultad y donde había apuntado cientos de notas sobre el cine de mis directores favoritos. Y ahí estaba, el apartado dedicado a Scorsese. Lo releí mil veces y me preparé para afrontar una semana distinta en mi vida. Un nuevo lunes de otoño pasado por agua. Pero eso qué más daba.

LLegó el lunes. Y llegué al plató. Ese día teníamos que hacer un par de entrevistas para el making de España en serie y tuvimos que montar el decorado. Fue ahí donde, como si de una revelación se tratase, me percaté que realmente mi compañero tenía razón. Era como si sintiése que alguien, desde el más allá me hablase… ¿Quizá Hitchcock o Fritz Lang? No, no era ninguno de ellos, en mi vida sólo había sitio para Scorsese.

La idea visual del decorado desde un principio giró en torno a un espacio que fuese elegante, relajante y que permitiese cambiar ligeramente la forma manteniendo siempre una imagen de referencia común. Nuestro fondo, que iba a arropar cerca de cien entrevistas debía ser luminoso y aportar profundidad. No debía tener un color estridente para no resultar cansino y debía funcionar con prácticamente todos los colores con los que nuestros entrevistados vendrían al plató. Elegimos una gama de tonos cálidos que permitían generar una atmósfera íntima y especial, que hacía que nuestros invitados estuviesen relajados y se abriesen a nosotros sin ningún pudor. Para hacer el fondo empleamos una sesión de fotografías en las que jugamos con reflejos de luces sobre fondos oscuros como si de reflejos en un taxi de Manhattan se tratasen.

ImagenBlog
Fotografías que se realizaron en plató para componer el set de España en Serie.

TaxiDriver
Fotograma de Taxi Driver

A raíz de este tipo de composiciones, llegamos a una única imagen que sería la que compondría el fondo de las entrevistas y que permitiría obtener distintas formas ya que podríamos rotarlo en todos sus ejes.

FONDO_ESPAÑA EN SERIES

Y así fue como diseñamos el primer paso para conseguir el plano Scorsese.

Casino-Martin_Scorsese-Robert_De_Niro-Sharon_Stone-Joe_Pesci-Making_Of-cine

Ya solo nos faltaban los actores. Los actores en cualquier película de Marty, como le llamamos sus colegas, tienen, sobre todo carácter. Una personalidad arrolladora que emana por cada gránulo de plata de celuloide del director.

Así necesitábamos conseguir un Travis Bickle (Robert de Niro) y una Iris (Jodie Foster) de altura, dos personajes para componer un genuino Taxi Driver. Y  ahí estaban Miguel Ángel Silvestre y Michelle Jenner, arrolladoramente atractivos y dejándose cada poro de su piel ante nuestro objetivo.

JAC_7442


JAC_7352

Era imprescindible un Jake La Motta (Robert De Niro) en Toro salvaje, que nos invitó al salón de su casa para lo que tuvimos que adaptar nuestro decorado y nos trató como huéspedes de honor dándonos toda una mañana repleta de declaraciones de amor al cine y la televisión.

JAC_1798

Poco después llegaron un Fast Eddie (Paul Newman) y un Vincent Lauria (Tom Cruise) en El Color del Dinero, ambos representando dos generaciones de actores como pocas veces se ha visto en nuestro país.

JAC_9852


 JAC_0848

Llegó el momento de Tommy de Vito (Joe Pesci) en Uno de los nuestros. Con un Antonio Resines pletórico, difícil de convencer, con las ideas muy claras y con un enorme saber hacer.

_INS7520

Danielle Bowden (Juliette Lewis) en El cabo del miedo, apareció dejando atrás su lado más teenager y demostrándonos que, a pesar de su corta edad, tiene su camino bien trazado y que por dónde camina, pisa fuerte.

_JAC7741

Tardamos en conseguir a  Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer) en la Edad de la Inocencia, pero esta vez más que nunca la espera obtuvo su recompensa porque si alguien tiene tablas, desde luego que es ella.

JAC_0877

Nuestra  Ginger McKenna (Sharon Stone) en Casino apareció vestida de naranja con una sonrisa cautivadora que nos llevó hasta dónde quiso y nos dio todo y más de lo que pedíamos.

JAC_7561

Y por fin apareció nuestro Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) en Shutter Island, qué puedo decir de nuestro amigo Tristán. Mucho es poco.

_JAC6712

Pero si de series hablamos y si a series nos referimos no podría faltar un Enoch 'Nucky' Thompson (Steve Buscemi) en esa maravillosa serie que produce Scorsese y que emite CANAL+, Boardwalk Empire. Nuestro personaje, que siempre quedará entre nosotros, no podía ser otro que Pepe Sancho. Inmenso, Inmenso.

_DSC6790

Con este elenco claro está que no he tenido grandes dificultades para componer mi particular plano Scorsese. Ahora me quedan muchas horas de montaje para poder acercaros esta experiencia a todos vosotros.

¿Sabíais que Scorsese monta sus películas con la editora Thelma Schoonmaker que tiene nada menos que 73 años y que está considerada, según la web Videoblocks, como una de los 5 best “modern” day profesional movie editors

Eso, para ser sincero, con mis 37 años, me tranquiliza bastante.

Gonzalo Cabrera (Realizador)

Artículos relacionados: "Cómo vender TV de un país sin estrenos" 19 abril, 2013 - 13:40

Eduardo Fernández (periodista de EL MUNDO) nos habla de la situación de las productoras de ficción españolas en la última edición de la feria MipTV:

A la feria de televisión MipTV, celebrada esta semana en Cannes, muchos productores españoles llegaban sólo con papeles, en plena era multimedia de la sociedad de la información, en el epicentro de la compra y venta de formatos audiovisuales.

«Es imposible vender si no has emitido», reconoce José Antonio Salso, gerente de producción ajena de Atresmedia. «No es imposible, pero prácticamente. Cuando presentas tu producto, los potenciales compradores te piden verlo», admite Vanessa Palacios, responsable de investigación y desarrollo de formatos internacionales de Secuoya.

Las televisiones privadas en España sueltan con cuentagotas sus producciones, a la espera de que la venta de publicidad remonte y puedan sacar rédito de cada estreno. Por su parte, la pública renunció a estrenar programas, de manera que no contabilizaran en sus mermados presupuestos. «TVE tuvo un parón de estrenos y producción durante un año, por lo que se ha resentido por la falta de producto nuevo. La serie de Isabel  se presentó sin haberse estrenado en España y sin saber si habría más temporadas», advierten Rafael Bardem (subdirector de venta de programas de TVE) y Mariví Altemir (subdirectora de gestión de marketing y comercial), sobre el éxito de esta ficción, que en esta ocasión ha cerrado acuerdos para su emisión, entre otros países, en Reino Unido e Irlanda. Entre los productos de la pública, el infantil Pizzicato llegará a China, mientras que Francia acogerá la TV movieOperación Jaque.

«Hemos llevado varias novedades como Familia, Palabra de gitano y la miniserie Niños robados. Las dos primeras se estrenarán muy pronto en Latinoamérica a través de la plataforma de pago Direct TV», detalla Ana Bustamante, directora comercial de Mediaset España.

Antena 3 está «a punto de vender El secreto de Puente Viejo en Italia», según avanza Salso. Una de las series que más se ha lucido en Cannes es Gran Hotel. Yon González y Paula Prendes se dejaron fotografiar en el paseo de la Croisette, tras un acuerdo con la plataforma on line Hulu que ha convertido esta ficción en «la primera serie española que se verá tal cual en EEUU», recalca Salso.

JAC_0902
(Adriana Ozores en el rodaje de "España en serie")

En esta edición del MipTV, según sus asistentes, se ha visto menos a las grandes majors clásicas y más a los nuevos actores digitales, como YouTube y Netflix, cada vez más interesados en los contenidos. No obstante, Money time, de 60dB, ha interesado a los peces gordos de Warner.

Dada la crisis en España, abunda la coproducción entre las empresas españolas, que viajan a Cannes cobijado por la iniciativa del ICEX Audiovisual from Spain. «Buscamos ayudas o exenciones fiscales en Brasil», admite Itziar Mesa, directora de Eiken Basque Audiovisual, que agrupa a las productoras vascas. «Perseguimos alianzas en Chile, Perú y Colombia», agrega Palacios. Carlos Sevillano, director de distribución de Explora, recuerda el destino de sus documentales: «Más del 75% de nuestra facturación viene del mercado internacional. Como curiosidad, en este MipTV hemos vendido un paquete a Irán». Hay ida y vuelta, claro: «Hemos adquirido la producción en Europa y América Latina de los dibujos surcoreanos Larva», señala Cristophe Goldberger, productor y director comercial de iMira.

Entre los compradores, han destacado los rusos y los chinos, aunque en algunos casos ni siquiera eran capaces de expresar en inglés los precios a desembolsar, por lo que preferían escribirlo en folios. «En el MipTV cada vez hay menos americanos, porque van al Natpe de Miami de enero y a los Screenings de Los Ángeles en mayo», cree Iván Díaz, directivo de Filmax. Si bien la organización cifra en 11.000 el número de asistentes, acudieron menos según la mayoría de los presentes, todos, eso sí, con la agenda repleta de reuniones y las ideas muy claras. Mesa, de las productoras vascas, lo resume así: «Hemos visto menos gente spam, esas personas que preguntan, pasean, pero no negocian. Parece que la gente se ha dado cuenta de que este negocio ya no apuesta a lo grande. Hemos asumido que las cosas no volverán a ser como eran».

 

Artículos relacionados: 'El internado', entre los mejores formatos de los últimos 50 años 16 abril, 2013 - 13:00

Servimedia recoge el resultado del 'ranking' elaborado por la consultora internacional The WIT (World Information Tracking) sobre las series más influyentes de las últimas décadas:

La serie de Antena 3 'El Internado' es uno de los mejores formatos y producciones emitidos en la televisión de todo el mundo en los últimos 50 años, según un 'ranking' elaborado por la consultora internacional The WIT (World Information Tracking).

Es el único título producido en España incluido en la lista configurada con lo que sus responsables consideran la mejor producción de cada año desde 1963. En la relación aparecen las series y espacios más legendarios en la historia de la pequeña pantalla desde la década de los años 60, como el contenedor infantil 'Barrio sésamo'; los concursos 'El precio justo' o 'La rueda de la fortuna'; las series 'Dallas', 'Friends', 'Los Simpsons' y el magacín informativo 'Caiga quien caiga'.

Según Virginia Mouseler, consejera delegada de The Wit, el propósito del ranking ha sido "reflexionar sobre la internacionalización de la industria televisiva a lo largo del tiempo; hay formatos de Estados Unidos, por supuesto, pero también de América Latina, Asia, Europa. La última selección se ha hecho valorando sobre todo las emociones y recuerdos creados por estos momentos televisivos».

JAC_9950

Blanca Suarez en el rodaje de "España en serie"

Estrenada en 2007 en Antena 3 y producida por Globomedia, 'El internado' conquistó pronto el mercado internacional, convirtiéndose en una de las series más vendidas de los últimos años. Ha sido adaptada en Francia para la cadena privada M6 y en Rusia para el canal privado CTC Networks. En Rusia, la serie ha recibido además, el aplauso del público y la crítica, consiguiendo el premio TEFI de la Academia de Televisión de aquel país a la Mejor Producción.

Vendida a más de 50 países, 'El Internado' se ha emitido también con éxito en toda Europa del Este a través de las cadenas de pago AXN, en América Latina a través de los canales de pago de Direct TV, y en Estados Unidos de habla hispana, en el canal abierto.

Artículos relacionados: "La ficción española vive su momento dulce en televisión" 10 abril, 2013 - 12:02

Aquí os dejamos este artículo de Federico Marín Bellón (periodista de ABC) sobre el éxito de la ficción española incluso fuera de nuestras fronteras:

«En lata» o adaptadas, decenas de producciones que triunfan en nuestras cadenas se exportan a otros países.

De cuando en cuando, Hollywood compra los derechos de una película española. Ocurrió con «Mujeres al borde de un ataque de nervios», de Almodóvar, y con «Abre los ojos», de Amenábar, por citar dos ejemplos sonados. Sigue pasando con algunos títulos escogidos. En televisión, es el pan nuestro de cada día. Nuestras series son emitidas y versionadas por todo el mundo, con un éxito general de audiencia que aumenta cada año su prestigio.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se vivió un momento único. Su director, el cineasta Danny Boyle, colocó un trocito de la marca España ante la milmillonaria audiencia que observaba la gala. El autor de «Slumdog millionaire» no se decantó por alguno de nuestros directores más conocidos, ni por Penélope Cruz o Antonio Banderas. Se limitó a mostrar al mundo cómo se reunían por primera vez los Alcántara alrededor de la mesa familiar, en San Genaro. Admirador confeso de la serie del Grupo Ganga y TVE, Boyle había pedido permiso para incluir unos segundos de «Cuéntame cómo pasó» en la ceremonia, entre fragmentos «Mr. Bean» y «Coronation Street».

No tiene mal ojo el realizador británico. «Cuéntame cómo pasó» es un ejemplo perfecto de éxito de crítica y público. Desde hace once años y catorce temporadas, no menos de cuatro millones de españoles (algún curso la media ha superado los seis) suspenden todos sus planes para la noche de los jueves. El resto de cadenas también se andan con cuidado a la hora de programar frente al buque insignia de Televisión Española. Cualquier otra serie a esas horas es candidata al fracaso.

JAC_5164
(Imanol Arias en el rodaje de 'España en serie') 

«Cuéntame» tiene decenas de premios y se ha vendido a una veintena de países, pero en su día no fue nada fácil ponerla en marcha. Durante ocho años, Miguel Ángel Bernardeau coleccionó fracasos por los despachos de los directivos de cadenas y de las productoras. Fue Álvaro de la Riva, fallecido director de TVE, quien dio el paso de apostar por ella en 2001 y poner fin a la odisea.

Ni siquiera el estreno fue sencillo, como cuentan Sol Alonso y Teresa Peyrí en el libro «Cuéntame. Ficción y realidad», que acaba de editar RBA. El lanzamiento estaba previsto para el 13 de septiembre de 2001. El día anterior, cuando estaba programada la rueda de prensa, el mundo entero miraba hacia otro lado y rebuscaba entre los restos de las Torres Gemelas alguna explicación a la mayor noticia del todavía joven milenio. «Ocho años esperando este momento y, cuando llega, se acaba el mundo», se lamentaba Bernardeau.

SEGUIR LEYENDO ARTÍCULO

Somos lo que vemos 04 abril, 2013 - 15:49

Las series generan adicción. Una dependencia apasionante. En CANAL+ disfrutamos de ella y queremos que los abonados estén informados, interesados, entusiasmados por la adhesión seriéfila. Es habitual que las cadenas de televisión no hablen, no informen de contenidos que no formen parte de su parrilla televisiva. Nosotros sí lo hacemos. Queremos hablar de series. De nuestras series y de todas las demás. Lo llevamos haciendo desde hace muchos años en programas de periodicidad semanal, como en su momento en el programa Telepatrulla y ahora en Tentaciones, con asistencia a rodajes de series de cualquier cadena generalista, presentaciones de series nacionales, autonómicas, de canales temáticos. Entrevistas a actores, actrices, directores, guionistas, profesionales de la industria de la ficción televisiva trabaje para la cadena que trabaje. Y también en programas especiales de producción propia. Hemos hablado de la edad de oro de las series de televisión en Reinventando Hollywood. Del sexo en series de televisión de pago en Sexo en serie. De las pasiones y fandom de las series en Serial fan. De la importancia y comercialización de la música en Glee, Mad Men o True Blood en Música en serie. De ese género tan recurrente en series de Showtime que combina drama y comedia en Weeds, Con C Mayúscula o Nurse Jackie en Con D de dramedia. De cómo las series plantean temas que han sido considerados tabú en Series sin prejuicios. Muy pronto estrenaremos un especial sobre cómo la ficción televisiva aborda el poder, la corrupción, la ambición…titulado Política-ficción.

Hace seis años afrontamos una mirada circular a la ficción televisiva española del momento en De los Serrano a Cuenta atrás. Ya entonces pensamos en hacer algo más ambicioso. Tenía que llegar su momento. Fue a finales del año 2011 cuando maduramos poner en marcha un proyecto de largo recorrido. Cuarenta años de ficción televisiva española. Como en el resto de producciones que realizamos no pretendemos sentar cátedra. Es una mirada sobre las series que nos han acompañado en nuestras vidas. Series y personajes que nos recuerdan cómo éramos entonces y en qué nos hemos convertido. Es también un homenaje a los profesionales del medio. Casi un centenar de ellos participan en esta producción. A ellos va nuestra admiración y gratitud. Ahora, un año y medio después de esa puesta en marcha del proyecto, podemos mostraros algunas imágenes del rodaje.

Somos lo que vemos

Hace ya unos años, en 2007 Alexandra Stanley escribió en The New York Times un artículo titulado You Are What You Watch que gira alrededor de lo revelador que es descubrir las series que sigue cada persona. Las que siguen de verdad. No postureo. Nada de series a cuyos personajes nos gustaría parecernos pero realmente no vemos. Y en España el espectador elige abrumadoramente las series españolas en sus preferencias. Ganan por goleada en share y número de espectadores. Ficciones cercanas en las que se sienten reflejados, con personajes que forman parte no ya de la historia televisiva, sino de nuestra propia historia. Hemos crecido con ellas. Los tiempos en que la televisión era una experiencia compartida por todos los españoles al existir solamente TVE con Curro Jiménez o Crónicas de un pueblo han evolucionado hacia un panorama en el que conviven series como Cuéntame, Aída, Gran Hotel, La que se avecina, Gran Reserva o Águila Roja. La sociedad española ha cambiado mucho en estos 25 años. Y esto se ha visto expresado en nuestras series.

Vemos lo que somos

Y lo que somos no es estrictamente lo mismo en cada caso. Aída. Cuéntame. Gran Hotel. Águila Roja. El Barco. Crematorio. Luna, el misterio de Calenda. Gran Reserva. ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Pulseras Rojas. Personajes, series para públicos distintos. Pero en los que nos podemos ver mostrados. No exactamente en un solo personaje, en una trama, en un capítulo, en una serie. Pero sí en los cambios que nuestra sociedad ha ido poco a poco, o en algún caso bruscamente reflejando a lo largo de los años. Más de cuarenta desde el comienzo de Crónicas de un pueblo donde los protagonistas eran un alcalde, un cura, un Guardia Civil, un maestro y un cartero. Braulio. Jesús Guzmán, feliz participante en nuestro proyecto. En Luna, el misterio de Calenda en la actualidad también hay un Guardia Civil y un profesor y un cura, pero junto a una jueza y un buen puñado de adolescentes y hombres lobo. En Curro Jiménez un cuarteto de bandoleros del XIX, y en Águila Roja aventureros Wu Xía del siglo de oro. De los inicios del divorcio en Anillos de oro a los nuevos modelos de familia en Los Serrano llegando a las familias de puzzle con entretenida esquizofrenia de rellano en La que se avecina o Aquí no hay quien viva.  La contemplación de nuestro pasado histórico en La Señora, Amar en tiempos revueltos o Amar es para siempre, Gran Hotel o Cuéntame. Cientos de historias que han pasado por nuestras retinas, repletas de personajes icónicos. Chanquete. Braulio, el cartero. Emilio, el portero. Lourdes, la farmacéutica. Nacho Martín, el médico de familia. Diego Serrano, ese Resines.

Si somos lo que comemos, jamón ibérico. Si somos lo que vemos, somos nuestras series. Si vemos lo que somos, hay que ver España en serie.

Jorge Ortiz de Landázuri. Director de Programas de CANAL+.

volver a la portada de blogs

Categorías