Volver al inicio

Elogio de una madre (Guti H.) 28 enero, 2010 - 12:41

Desde hace varios años, en la camiseta de Guti puede leerse tras su nombre una coda extraña para los profanos. Los más futboleros, los más madridistas o los muchos adoradores de Gutiérrez sabrán lo que significa. En su última etapa, el acrónimo "HAZ" ha reunido las iniciales del apellido de su madre, Hernández, y las de los nombres de sus dos hijos, Aitor y Zaira. Ha sido la derivación de la solitaria H., con la que el catorce quería simplemente hacer referencia a la persona sin la que Guti no hubiera existido: no porque, como es obvio, sin ella no estaría en el mundo, si no porque sin su esfuerzo, Jose, como le llamaban en casa, o Schuster, como le conocían en el barrio, nunca habría pertenecido a la cantera del Madrid. Y no habría sido rebautizado en ella como Guti para diferenciarle de otros dos chicos también apellidados Gutiérrez que jugaban en su mismo equipo.

El primer día en que, ya profesional del primer equipo, Guti lució la H. en la espalda, quiso dar una sorpresa a su madre, y decidió no avisarla. Cuando terminó el partido, le preguntó que le había parecido. Carmen, según ella misma nos contó, contestó que no se había dado cuenta, de tan pendiente como había estado del juego. En un principió, Guti torció el gesto. Pero le duró poco.

Porque seguro que recordó los sacrificios de Carmen desde mediados de los ochenta. José María, el padre de Guti, era un electricista que por sus horarios o por tener que trabajar durante largas temporadas fuera de Madrid, no podía llevar a su hijo a entrenar. Su mujer no sabía conducir. Habría sido entendible que la carrera del ilusionado niño se acabara en ese momento. Pero había una solución. La que tomó Carmen: los viajes en tren, en los que recorría la línea ferroviaria del cercanías desde Torrejón a Chamartín. De allí, un paseo a pie con su hijo y con su compañero Cobos, que se les había unido en su camino desde Guadalajara, hasta la Ciudad Deportiva en el Paseo de la Castellana. A esperar a que entrenaran, a que se ducharan, y luego, el recorrido a la inversa. Eso hacía cuatro o cinco veces por semana una mujer que a su esfuerzo de ama de casa con dos hijos, unía el trabajo en una guardería o como costurera. Ocho años de muy poco dormir en los que vio a Jose crecer, hacerse futbolista, y trabó amistad con tantas madres y padres de los demás niños. Por eso, Carmen también lloró el día que vio a su hijo hacerlo cuando su amigo Álvaro Benito, hoy cantante de Pignoise, le contaba por teléfono que se había destrozado la rodilla después de un partido con la selección sub-21 en noviembre del 96, y que le costaría años más tarde abandonar el fútbol.

Puede que los que lean esto estén reconociendo en Carmen Hernández la abnegación de su propia madre. A mí me ocurrió. Como también la reconocí cuando nos obsequió con una espléndida tortilla de patatas, plato preferido de Guti en pugna con sus canelones. Y como también reconocí a mi padre cuando José María, el padre de Guti, nos enseñó la colección de recortes de prensa que conserva de su hijo desde sus inicios, y en la que elimina los que considera más hirientes por si en un futuro los leen sus nietos.

Carmen y José María son socios del Madrid desde hace muchos años. Durante los primeros cinco, ningún abonado del club blanco sentado a su alrededor sabía que ellos eran los padres del catorce. Les tocó escuchar impertérritos comentarios muy desagradables, insultos. Y no abrieron la boca. Pero en una ocasión en que llevaron con ellos al Bernabéu al padre de Carmen, el hombre no pudo evitar comentar con orgullo quién era su nieto. Aquello provocó el estupor de algunos de los que se sentaban cerca y habían dicho de todo contra Guti. “Se quedaron tan blancos como la camiseta del Madrid”, recuerda hoy Carmen. “¿Por qué no nos han dicho nada?”, preguntó alguien. “¿Y por qué teníamos que decirlo?”, contestó Carmen. Desde entonces, en esa zona del estadio, nadie se mete con Guti. Por respeto y cariño a sus padres.

El mismo cariño y respeto que se han ganado de mi parte, de la de los cámaras Romano Atticus y Adolpho Cañadas, y de la del realizador Edgar Delgado, creativo y laborioso como siempre y más paciente conmigo que nunca, que ya es decir. Gracias a los tres.

Raúl Román

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0120a81c5b5a970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a Elogio de una madre (Guti H.):

COMENTARIOS
  • Muy buenos los reportajes de ayer!! Solo queria preguntar cual era la ultima cancion que sono ayer en el programa!! muchas gracias!!

    Publicado por: Koala 29/01/10 en 9:49
  • Si te refieres a la del reportaje de Guti, la que suena cuando acaba de ver el Barça-Madrid y nos habla de su intención de comprarse una moto etc., el tema es "Short Change Hero", del álbum "The House that Dirt Built", del grupo británico The Heavy, que, curiosamente, tocó en Madrid el pasado 21 de enero. Un saludo

    Publicado por: raúl román 29/01/10 en 14:03
  • Si te refieres a la que suena durante los títulos de crédito y las tomas falsas, se trata de "Last Stop: This Town", del grupo estadounidense Eels, de su álbum "Electro Shock Blues" (1998). Un saludo otra vez

    Publicado por: raul roman 29/01/10 en 16:08
  • Perfecto reportaje, habeis entrado hasta el lugar justo de su intimidad y se han tratado todos los temas que interesa sobre la vida y la carrera de Guti, enhorabuena por un reportaje de un gran tipo y mejor futbolista...y grandes Pereza

    Publicado por: Jose14 30/01/10 en 13:19
  • Buenas a todos.

    Como veo que estáis con la música...¿ Me podríais decir como se llama,y de quien es,el tema que suena mientras Guti se hace el tatuaje?
    Lo escuche previamente en la guía de programas y me he vuelto loco buscándolo por todas partes...Pero nada de nada.
    Tampoco esta actualizada la lista de canciones en "Esta sonando" desde hace meses y es una faena porque suelen poner buenos temas.

    Muchas gracias por adelantado y felicidades por el programa .Es uno de los mejores realizados que se pueden ver hoy en día

    Publicado por: SilentGuardian 30/01/10 en 13:37
  • Hola, ¿que tal? Lo primero felicitaros por el programa, cada vez os superáis más. Es francamente bueno, demostráis que esta gente, por Guti, Etoo, etc.. son absolutamente normales, algo que siempre viene bien recordar.
    Por cierto, que canción es la que suena cuando se habla de "la quinta esencia del pase", creo que es de Muse, pero no se que tema es. Gracias, enhorabuena y un saludo.

    Publicado por: Fernando 02/02/10 en 1:21
  • Hola otra vez a todos. Efectivamente, la canción que suena cuando hablamos de los pases de Guti es de Muse, "MK Ultra", de su álbum "The Resistance" (2009). En cuanto a la que suena en el momento de los tatuajes, se trata de "Where did all the love go?", del grupo Kasabian, de su disco "West Ryder Pauper Lunatic Asylum" (2009). Y para el que le haya gustado la música escogida, que se lo agradezca sobre todo al realizador, Edgar Delgado, responsable de la "banda sonora".

    Publicado por: raúl román 03/02/10 en 21:07
  • Muchas gracias Raúl por tomarte la molestia de responder.

    No te puedes imaginar lo que me frustra no encontrar un tema que me gusta.De esos que se te pegan y no dejas de tararear en la cabeza. Muchas gracias de verdad.

    Felicidades Edgar por tu buen gusto musical y a todo el equipo de Informe Robinson por el buen trabajo que hacéis.

    Nos vemos por aquí,un abrazo a todos.

    Publicado por: SilentGuardian 04/02/10 en 5:15
  • Buenas! antes de nada daros la enhorabuena por el blog y por el fantastico programa que haceis. Ya que os veo puestos en musica, estaria muy agradecido si me decis el nombre de la cancion de la intro del programa, es un corte jazz espectacular ¿pertenece a algun tema? Gracias por vuestor tiempo y seguir asi : )

    Publicado por: Angel 05/02/10 en 10:36
  • Hola Michael. Eres el amo. Pero podrías ser mucho más jefe si te marcas un informe Robinson guapo de Michel Salgado (Malulo Primero de España y Quinto de Alemania). ¡Por favor! Esa melena no puede quedar en el olvido.
    Un saludo.

    Publicado por: Mike 06/02/10 en 22:15
  • Enhorabuena por vuestro reportaje. Mi hijo de 7 años lo vio y aprendió mucho del lo que significa el esfuerzo y también de la sencillez con la debe y puede vivir un hombre que está en la cumbre, sin perder el cariño y el respeto por sus raíces. Reportaje apto para todas las edades!! Una gozada, de verdad, música aparte, que también nos encantó.

    Publicado por: Momiche 13/02/10 en 10:58
  • me gustaría saber como puedo conseguir las fotos antiguas que salen con el equipo en torrejon

    Publicado por: v 15/02/10 en 17:13
  • hola.qyisiera saber el nombre del grupo y la cancion que suena en la parte final del documental informe robinson xabi y iniesta.es un grupo catalan y cantan en este mismo dialecto.muxas gracias

    Publicado por: daniel 23/03/10 en 12:04
  • Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casulidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un abrazo.

    Publicado por: Diseño Web Perú 21/04/10 en 20:54
  • me gustaria saber como sellama la cancion que aparece suena sobre l min 13 del reportaje al gran cazorla

    Publicado por: Adrian 09/11/12 en 0:09
  • Excelente artículo el esfuerzo es sumamente para poder alcanzar nuestros objetivos. Saludos

    Publicado por: PC-Users Panamá 20/05/14 en 18:53

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

En este espacio los reporteros de Informe Robinson te contaremos los entresijos de las historias del programa: lo que no se ha visto, lo que no se sabe; las curiosidades, anécdotas y detalles de nuestros reportajes. Si te ha gustado el programa y quieres saber algo más sobre los personajes o las historias de Informe Robinson, visita nuestro blog.

SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS