Volver al inicio

Gigante Manute 03 marzo, 2011 - 16:42

Comenzaba el verano y nos quedamos fríos. Aquella derrota ante Suiza lo dejó todo en estado de espera. Eso pasó un 16 de junio. El siguiente partido, el de Honduras, estaba fijado para el 21 de junio. Fueron 5 días de tensa espera, de angustia, de ansiedad, de humo. En definitiva, de fútbol.
 
Entre medias ocurre algo. Una noticia que no ocupa demasiado espacio en periódicos y televisiones. No estaba España para pequeñeces. El 19 de junio muere Manute Bol en un hospital de Virginia, en Estados Unidos.
 
Para la gente de mi generación, los ochenta son esa década a la que llegamos en bicicleta y de la que salimos con la L en la espalda. Cada uno tendrá su top-ten de recuerdos ochenteros. Yo tengo el mío y sin duda, uno de ellos tiene nombre de gigante: Manute Bol.
 
Ni twitter, ni facebook, ni youtube, ni Canal+, ni Generación NBA+, ni iplus. Nada de nada. Enfermé de NBA en esos años y mi fuente de información era únicamente la revista Gigantes y los deportes del telediario (que duraban lo que dura un sumario de cualquiera de los de ahora). Y cuando me entraba el mono, pues me veía por enésima vez la película Basket and music.
 
Y Manute llegó a Washington. Y me quedé fascinado con aquel gigante-salvaje llegado de una tribu en la que se lavaban con pis de vaca. Y flipé con su altura. Y con su delgadez. Y con los tapones que endosaba. Y Magic Johnson era Dios. Y Larry Bird. Y empezaba un tal Michael Jordan
 
Así que aún bajo los efectos de la derrota ante Suiza y con la ansiedad pre Honduras como hilo musical, la muerte de Manute se coló en mi cabeza como cuando un olor te transporta a un recuerdo. Ese 19 de junio del año pasado me olió a década de los 80.
 
Dos días después de la muerte de Manute, un compañero que estaba cumpliendo su periodo de beca en la tele me envió por mail un extracto de la biografía sobre Manute Bol escrita por Leigh Motville. El artículo estaba firmado por Gonzalo Vázquez.  
 
Fue como si David Cano, así se llama el compañero que me envió el artículo, se hubiera colado en mi cabeza en el momento perfecto. Necesitaba cerillas y me acercó un bidón de gasolina y un lanzallamas. Mientras tanto, Román Escoda y Ángel Sastre, realizador y ex productor de Informe Robinson, se ponen a buscar a alguien que nos grabe el funeral por Manute en Washington. Lo hará nuestro corresponsal de CNN+ (cuanto echamos de menos ese canal). Gracias a Carlos de Vega. Yo comencé a buscar testimonios que contaran la vida y obra de Manute. Anicet Lavodrama fue la primera persona en ayudarme. Las vacaciones de verano estaban a la vuelta de la esquina, pero Manute ya no tenía vuelta atrás. No sabía en qué Informe de la temporada 2010-2011 iría el reportaje, pero iría. Estaba seguro.  
 
Hasta el pasado mes de diciembre no pude retomar "mis negociaciones" con el mundo Manute. El punto de inflexión fue conocer a Tom Prichard. Es el director de la fundación Sudan Sunrise, la organización no gubernamental encargada de construir los colegios soñados por Manute en su Sudán natal. Deseo que a Tom le vaya muy bien. Eso significará que a Sudan Sunrise le irá genial. Eso significará que habrá escuelas en Sudán. Eso significará que los niños de Sudán podrán ser escolarizados. Eso significará que bajará el porcentaje de analfabetos en ese país. Y no sigo. El que quiera más información puede visitar la página www.sudansunrise.org
 
Juan Porres, Adolpho Cañadas y yo nos fuimos a Estados Unidos el pasado 24 de enero. Con un coche de alquiler visitamos Washington, Philadelphia, Connecticut y Nueva York. Fuimos recopilando imágenes, entrevistas y anécdotas para construir la historia de Manute. Y el resultado ya está listo. Gracias a mis compañeros de viaje. Gracias a Alicia Zoido por arrancar la producción. Gracias a Ander Gómez por hacer fácil lo difícil y por su serenidad. Gracias a Gonzalo Vázquez por su tiempo y cariño invertido. Gracias a José Ajero y a Antoni Daimiel por su colaboración. Y un enorme abrazo para Angel Sastre. Mucha suerte en tu nuevo camino.     
 
Espero que este Informe Robinson os guste.
 
Luis Fermoso

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0147e2f71e15970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a Gigante Manute:

COMENTARIOS
  • Hola.
    Como siempre un placer seguiros.
    Para los que rebasamos los 30, la NBA ha signifacado, y significa otra cosa. Realmente ahora se ve buen baloncesto, pero lo que veíamos de adolescentes era B.A.L.O.N.C.E.S.T.O, Y Manute Bol fué una sensación por muchos aspectos, diferentes al juego, que hoy habéis expuesto.
    Gracias.
    Me ha gustado mucho la música de la carátula final del programa.
    De qué grupo y canción se trata?
    Gracias!

    Publicado por: Nando 03/03/11 en 23:05
  • Hola, a mi también me gustaría conocer la canción del inicio del documental de Manute Bol, también suena al final.
    En general, muy buen programa y muy emotivo.

    Saludos y gracias por adelantado

    Publicado por: Javi 04/03/11 en 18:03
  • Una idea para un próximo "informe Robinson": KILIAN JORNET un corredor de montaña y esquiador de otro planeta.

    Un saludo!!

    Publicado por: ALBERTO 22/03/11 en 9:28
  • Mi enhorabuena por lo fantástico de este reportaje, y en especial por haber escogido la historia de alguien tan GRANDE en todos los aspectos como Manute Bol. Pero me quedo con un sabor agridulce después de verlo. Cualquier seguidor de la NBA de esa época recordará a alguien muy importante en la vida de Manute, su compañero de equipo en los Golden State Warriors: Chris Mullin. Fue para Manute más que un amigo, fue un hermano que se ocupó de él cuando las cosas comenzaron a irle mal. Eran uña y carne. El hijo de Manute se llama Chris no por casualidad. Y me ha sorprendido, incluso entristecido, no ver ninguna mención a Mullin cuando es alguien fundamental en la historia de Manute. Habría sido lo suyo hablar de él, habría sido de justicia. Sin él la historia de Manute está coja.

    Al margen de esto, de nuevo felicidades por un magnífico programa, como siempre...

    Publicado por: Pedro 25/03/11 en 1:42
  • Grande Manute!!! su poco coordinación hizo que me decepcionara y más tarde llego Shawn Bradley, otro que tal...menos mal que llego Ming, un pelin más bajo pero coordina....

    Sobre Manute, tenia un gran amigo, Chris Mullin (raza blanca tirador) y como comenta alberto, el hijo de Manute se llama Chris.

    Publicado por: Abel - FP a distancia 19/05/11 en 11:42
  • Me ha gustado mucho la música de la carátula final del programa. En general, muy buen programa. Gracias!

    Publicado por: flem 23/07/11 en 21:24
  • 10 años en la cúspide! Grande Manute! Washington, Golden Satte, Philadelphia, Miami... 2 veces máximo taponador de la NBA... lástima que nunca llegara a disputar una final... pero todavía así será recordado como uno de los más grandes ;)

    Publicado por: fp a distancia 08/09/11 en 17:00
  • Aun recuerdo la llegada de Manute a la NBA, imponente altura y una impresinante envergadura.....lo merjor de todo es su historia de cómo llegó a la NBA, cuando un primo suyo que estudiaba en EEUU comentó que tenía un primo que medía 2,31m

    Publicado por: fp a distancia 19/03/12 en 10:13

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

En este espacio los reporteros de Informe Robinson te contaremos los entresijos de las historias del programa: lo que no se ha visto, lo que no se sabe; las curiosidades, anécdotas y detalles de nuestros reportajes. Si te ha gustado el programa y quieres saber algo más sobre los personajes o las historias de Informe Robinson, visita nuestro blog.

SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS