Volver al inicio

Fútbol: Un refugio en el recuerdo (cómo se hizo) 17 noviembre, 2011 - 21:57

Dos avisos para navegantes antes de nada.

1º) Ésta es la historia que más me ha comprometido personalmente desde que empecé en el plus junto a la de Iñaki Ochoa de Olza, el especial ‘Campeones del Mundo’ y el docu de España 82, sin demérito de ninguna otra. Y eso aquí se acabará notando, lo quiera yo o no.

2º) Quien no haya visto el docu lo tendrá muy complicado para seguir el hilo del post. Quien lo haya visto (y le haya gustado) tal vez encuentre cosas de su interés.

El reconocimiento

A Juan Porres, maestro realizador, genio y compañero de viaje en esta historia: hay tanto suyo aquí dentro que podría escribir su propio post. Y Adolfo Canhadas: nuestros mejores ojos de siempre. Nuestra imagen de toda la vida.

La idea

A comienzos de 2011 el programa Trans World Sport -que en España emite Canal Plus- informó sobre una iniciativa de la Universidad de Edimburgo y la Federación escocesa de fútbol para estimular el recuerdo a viejos futboleros con alzheimer. La acción consistió en una serie de visitas organizadas al estadio de Hampden Park en Glasgow, pero todo quedó en una breve reseña o más bien un filón por explotar, pensó un servidor.

Salamanca: donde todo empezó

Tener al lado a Luis Fermoso es una suerte de por sí y más en este caso. Luis, charro de pro, organizó una reunión en el CRE –Centro de referencia estatal de atención a personas con alzheimer- de Salamanca (allá por mayo), que sirvió para abrirnos las puertas del centro. Fue en aquella visita cuando conocimos a nuestros primeros personajes: Fidel y Magdalena.

Fidel y Magdalena

“Yo he sido un hombre risueño, un hombre feliz toda mi vida. ¿Por qué voy a cambiar ahora que tengo alzheimer?”. Esta frase, una de mis favoritas del reportaje, ilustra perfectamente quién es Fidel, su autor. Poca gente he conocido en mi vida con tantas ganas de vivir, de tirar p’alante y de relativizar todos los problemas. “Si algo tiene solución, para qué preocuparse y si no la tiene, lo mismo: para qué preocuparse”, suele repetir este aficionado del Salamanca que pasó de acompañar a su padre en el Calvario a llevar a sus hijos al Helmántico.  Dice Magdalena, su mujer, que es el propio Fidel quien se ha ocupado de mantener alta la moral de la familia en los peores momentos. No dice Magdalena que ella es la inspiración que necesita Fidel para levantarse cada mañana y seguir siendo el que es. Ella lo sostiene todo.

Zacarías, José María y el CRE

En Salamanca conocimos también a Zacarías, el hombre que cada mañana en cuanto llega al CRE busca en las páginas de televisión de la Gaceta si ponen algún partido para apuntarlo en un papelito que guardará en el bolsillo de la camisa y recogerá su mujer cuando regrese a casa. Zacarías estaba llamado a ser un protagonista de peso en nuestra historia, pero al final no le dio la gana y en su lugar apareció una revelación: José María, un hombre tímido, educado, silencioso y hermético hasta el misterio (a causa también de su sordera y un trastorno en el sueño) nos dejó a todos boquiabiertos en cuanto vio un par de fotos de Di Stéfano y Gento. No sólo recordó a todos los jugadores de aquel Real Madrid sino que diseccionó con total naturalidad y maestría el mítico sistema de la WM que acuñó Herbert Chapman en el Arsenal de los años 20. Elena Cabrero, neuropsicóloga del CRE y elemento clave en la historia, no daba crédito a lo que oía. La pasión por el fútbol, los valores del compañerismo y su condición de hombre ilustrado -José María es catedrático de filosofía- dan algunas pistas para comprender la reacción de José María. No puedo dejar de recordar a Martín, el hombre que no podía parar de llorar durante la proyección del NODO, la risa de Agustina o la alegría de Sebastián, que reconoció a todos los jugadores, pero le costaba recordar sus nombres “porque cuando había partido yo estaba trabajando en el campo”. Amelia, Dolores, Javier, Julián… Maravillosos todos.

Ángel y María Antonia

Desde Salamanca viajamos a Tui, en Pontevedra, para conocer a María Antonia y Barritos. Barritos y María Antonia. Ángel Barros, Barritos, encantador como él solo, nos contó que es un hombre afortunado porque se casó con un “ángel”.  Y tanto. No puedo pensar en nadie más entrañable que María Antonia. Es imposible expresar más cariño, comprensión, sentido común y sabiduría que esta mujer. La suya es la entrevista que más me ha enseñado desde que soy periodista y la única junto a Fidel en la que he tenido que contener las lágrimas.

La doctora Boada

Una historia como ésta necesita la aportación de una opinión especializada y en España pocas voces hay tan autorizadas como la doctora Mercè Boada, neuróloga jefa del Hospital Vall D’Hebron y directora de la Fundación ACE. Antes de la entrevista no tenía yo muy claro cómo iba a valorar la doctora nuestro ‘experimento’,  por lo que preparamos un dvd para mostrarle las imágenes más representativas de nuestro rodaje. Y le encantó. Agarró la historia con fuerza y la hizo suya. Sin la erudición, el don para la pedagogía y la elocuencia de la doctora Boada, este reportaje no habría sido el que es.

Ferran, Antoni, Josep y Domènec

Cualquiera que escuche los comentarios de estos culés de toda la vida con 50 y más años de antigüedad como socios no podrá creer que padezcan algún tipo de demencia. Lo sé. ¿Es posible recordar como si fuera ayer un gol de corner de Rexach, un arbitraje de Guruceta, lo que pagó el Inter por Luis Suárez o un paradón de Ramallets y padecer alzheimer? Perfectamente posible. De hecho, no hubo forma de sacar un once del Barça actual entre los cuatro. Y eso que Antoni es un prodigio recitando alineaciones, Josep una enciclopedia ambulante de la historia de los mundiales, Ferran recuerda las anécdotas más curiosas del Barça y Domènec  lo evoca todo con una viveza desconcertante.

Domènec y Teresa

A Domènec  se le nota que ha leído cinco diarios al día desde su juventud. Su reserva cognitiva, como denominan los expertos a la memoria, camufla la dimensión de la enfermedad. El testimonio de Teresa, su mujer, refleja perfectamente la crudeza del alzheimer y cómo afecta a las personas que conviven con quienes lo padecen. La valentía y la honestidad de Teresa es posiblemente uno de los mayores motivos de consuelo que puede encontrar el espectador o espectadora que atraviese por una situación similar. Ellas; Teresa, Magdalena, María Antonia y Carmen, son modelos de entrega, amor y sacrificio que merecen todo el apoyo y el reconocimiento de la sociedad.

Ángel y Carmen

Es conmovedor escuchar a Carmen. Por su templanza, su inteligencia, el cariño y la admiración que desprenden sus palabras hacia Ángel. Vivir para otra persona, se llama su película. Nunca sabremos hasta qué punto llevamos a Ángel Atienza a recordar sus años de gloria como futbolista –Tres Copas de Europa con el Real Madrid-, pero lo que sí pareció claro es que aquello le gustó, porque como bien señala la doctora Boada, “él sonríe”. Como en el caso de Teresa y Domènec, la contribución de Carmen, Ángel y Dacha (la hija de ambos) a las familias que comparten situaciones similares es impagable.

Chillida-leku

El arranque. El colofón. La demostración de que el alzheimer ataca a la mente más maravillosa. La prueba de que el fútbol es una pasión universal. El homenaje a uno de los artistas más importantes del siglo XX. El paisaje idóneo para saludar y despedir nuestra historia. Y todo gracias a una gran familia como son los Chillida Belzunce en el más amplio sentido.

Lo que no se vio y no se puede olvidar

No olvidaré a toda la gente del Centro María Wolf en Madrid, donde finalmente no grabamos nada, pero tuve la suerte de compartir unas horas maravillosas con David, Mariano, Manuel, Abelardo y María, tía de un insigne futbolista español, que me agarró del brazo y me colmó a besos durante la media hora que estuve con ella. No olvidaré a Joan Gascón, que recordaba perfectamente el día que un señor del Fútbol Club Barcelona se presentó en la casa de sus padres para ficharle – “un tal Boté”- y el día que se destrozó la rodilla y voló su sueño de debutar con el primer equipo. No olvidaré el día que tuve que llamar a Silvia Gascón, la hija de Joan, para contarle, con todo mi dolor, que finalmente no grabaríamos con ellos. No olvidaré mi primera visita a la Fundación ACE en Barcelona, cuando Susana Lara me presentó a un grupo de 15 personas y a mí, por abrir el fuego, se me ocurrió preguntar si todos eran del Barça y al fondo de la sala, un señor llamado Beni levantó la mano y dijo: “Yo no. Yo soy del Athletic de Bilbao”. Cuando el buen hombre me escuchó hablarle en euskera se echó a llorar. Era la primera vez en muchos años que se dirigían a él en su lengua materna.

Ángel Román

Todas esas revistas y fotografías que aparecen en el vídeo no proceden de los archivos de ningún diario ni club de fútbol. Todo el material que ha servido para revivir el recuerdo de nuestros protagonistas procede de la colección particular de Ángel Román, un apasionado del fútbol y del Real Madrid que merece un reportaje en sí mismo. También a él le debemos esta historia y algo más importante: Ángel es el padre de mi amigo, compañero y genio Raúl Román. Por su reportajes en Informe Robinson lo conoceréis.

Gracias

GRACIAS ante todo a las familias. GRACIAS a Mariona de Torres (Fundación ACE), Ana Mateos, Rocío Mateos  y Elena Cabrero (CRE) porque no se hacen a la idea de lo que nos han ayudado y sentimos muchísimo que no hayan salido. GRACIAS a Susana Lara y Joan Hernández (Fundación ACE) y Virginia Knorr por su paciencia. GRACIAS  a toda la gente del María Wolf, el CRE de Salamanca, la Fundación ACE, la CEAFA, la dirección de la Estación de Autobuses de Salamanca, la UD Salamanca, el Celta de Vigo y el Fútbol Club Barcelona. GRACIAS A TODOS por haber contribuido a hacer posible una historia que al menos a nosotros nos ha merecido mucho la pena.

José Larraza.

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0153933250f0970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a Fútbol: Un refugio en el recuerdo (cómo se hizo):

COMENTARIOS
  • Mi Fidel sigue siendo un crack, desde siempre y para siempre. Begoña.

    Publicado por: Begoña 21/11/11 en 18:18
  • Hola amigos de esta fabulosa producción de "Informes Robinson":
    Les escribo desde Rosario, Santa Fe, Argentina, más precisamente desde la redacción del medio digital Goles Futbol (www.golesfutbol.com.ar) para saludarlos y compartirles nuestra admiración por su trabajo. Además queremos felicitarlos por el informe del Gran Trinche Carlovich quien está muy graficamente retratado en su informe (Vimos el avance) y sabemos que en estos momentos se está emitiendo en España.
    Les contamos que hicimos todo lo posible por verlo, pero nuestra señal de cable no cuenta con la señal Plus suya. Por lo que estamos algo dolidos por no poder ver esas emocionantes imagenes. Les contamos que durante todo este tiempo les estuvimos haciendo difusion sobre este documental, y nos gustaria poder tener las imagenes del mismo.
    Les ponemos nuestro medio a disposicion para lo que necesiten y además preguntarles si nos pueden mandar las imagenes por algun medio, o donde las podremos encontrar.
    Nuestro mail es contacto@golesfutbol.com.ar y esperamos una pronta respuesta!
    ATTe.
    Producción de Goles Futbol Web!
    www.golesfutbol.com.ar

    Publicado por: Luciano 24/11/11 en 20:00
  • Sois el mejor programa de televisión del país. Y un reportaje con tanta sensibilidad y tanto respeto como este no hace otra cosa que demostrarlo.
    Felicidades.

    Publicado por: G. 26/11/11 en 20:19
  • Tengo interés por acer un regalo muy especial a los chicos del equipo de fútbol de nuestra asociación y me gustaría obtener el permiso para proyectar este vídeo en un espacio público. Lógicamente sin cobrar nada a nadie.

    Por favor contactar conmigo al correo de contacto.

    Muchas gracias por el trabajo. He vuelto a rememorar las sensaciones que experimenté en el verano de 2010.

    Saludos y gracias.
    José Luis

    Publicado por: ASD Móstoles 03/12/11 en 21:34
  • Mil gracias a todos!!! Sólo quería deciros que vuestro trabajo ayuda a muchas personas y entre ellas a mi, es curioso lo grande que es el futbol!!! yo hace 3 años perdi el bebe que estaba esperando cuando estaba de 34 semanas,fue una etapa horrible a la que le han seguido dos abortos y un embarazo ectopico, durante esos casi tres años el futbol ha conseguido calmar el dolor y que quede claro que a mi no me gustaba el futbol,ja,ja,ja me he convertido en una autentica seguidora, escucho programas de radio, veo debates de futbol y sobre todo sigo a mi equipo, el Barcelona. Y donde entrais vosotros? Muy sencillo, hoy y gracias a la medicina estoy de 31 semanas así que pronto habré conseguido mi champions personal y al igual que Andrés Iniesta se veía un vìdeo preparado por su fisio todas las noches yo todos los dias que me siento menos fuerte veo vuestro documental de "Campeones del Mundo", me ayuda saber que después de una gran lucha llega la recompensa, lo habré visto 2000 veces y me sigue ilusionando y motivando igual cada vez que lo veo, me hace sentir una campeona más y así llevo estos siete meses de embarazo y por eso mi hijo que nacerá en agosto se va a llamar Andrés, no porque marcara el gol de España, sino porque superó un año terrible para llegar a alcanzar su sueño, ser campeon del mundo.. Así que MUCHAS GRACIAS por hacerme estos meses de laaaarga espera y de tantos mas llevaderos. Un Besazo

    Publicado por: Marta Cuesta 16/06/12 en 10:36

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

En este espacio los reporteros de Informe Robinson te contaremos los entresijos de las historias del programa: lo que no se ha visto, lo que no se sabe; las curiosidades, anécdotas y detalles de nuestros reportajes. Si te ha gustado el programa y quieres saber algo más sobre los personajes o las historias de Informe Robinson, visita nuestro blog.

SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS