Volver al inicio

Y el Trinche fue 09 diciembre, 2011 - 20:11

No espero que nadie se lea este ladrillo si no le gusta el fútbol, o si no disfruta con las leyendas. Será duro, aviso. Pero empecemos por el principio.

En el principio, fue Gaby.

Gaby Ruiz, no podía ser otro. Hará algo más de un año, me dijo: “En Argentina hablan de un futbolista que, dicen algunos, fue mejor que Maradona, pero que casi no jugó en Primera”.  “¿Te acuerdas del nombre?”. “Un nombre raro, un apellido del este. Algo parecido a Carlovich”.

Recuerdo que cada uno por nuestro lado nos pusimos a buscar en Internet. Al rato, estábamos hablando del Trinche. De que probablemente no habría imágenes suyas golpeando una pelota. De que José Pekerman lo había incluido en su alineación ideal de todos los tiempos. De que quienes lo habían visto jugar hablaban maravillas. “El tema es tuyo, Gaby. ¿Lo harás para Fiebre Maldini?”, pregunté. Además de sabio, elegante, Ruiz me dijo que lo encontraba más un asunto para Informe Robinson, y que él tendría complicado dedicar los días en Argentina que el reportaje demandaba.

“¿Quién me dio la noticia?... un fiel amigo. Me hacía un gran favor, le di las gracias” (Gustavo Adolfo Bécquer).

Gasté un par de días en acumular información sobre Carlovich. Encontré algún trabajo en youtube de unos estudiantes de comunicación audiovisual argentinos, varios artículos en Internet. Poco más. Surgieron otros asuntos, otros reportajes. Y todo lo reunido sobre el Trinche Carlovich pasó a dormir el sueño de los justos en ese limbo que es la carpeta “Mis documentos”.  

Pero el nombre quedó enquistado en mi cabeza. Llegó el verano, llegaron más reportajes, Karpov y Kasparov en Moscú, Fernando Llorente en India... Y llegó también, más tarde, ese instante en el que varias de las cosas que tienes entre manos se escurren entre los dedos. En que escasean los temas. Y entonces, ese momento de fugaz lucidez en el que otra vez el nombre asoma, gambeteando: ¡Carlovich! Y el pensar: en épocas de crisis a las que nadie somos ajenos, ¿está justificado un viaje a Argentina para hablar de un tipo al que casi nadie conoce?

Tragué saliva, y empecé a moverme. A través del compañero de Rosario Hernán Amez, que también había colaborado con Gaby Ruiz para el Informe Robinson de los orígenes de Messi (hijo del histórico periodista deportivo argentino Eduardo de Paz), conseguimos contactar con el Trinche. La primera impresión fue la de que habíamos dado con un tipo más que tranquilo, que casi ni se inmutó al enterarse de que una televisión de España pretendía hacerle un reportaje. “Sí, está bien, bárbaro. Este es mi número, llámenme más adelante”.

Seguimos indagando en la historia del Trinche. Dos personajes nos parecieron fundamentales: dos ex seleccionadores argentinos, dos nombres legendarios de los que había leído enormes elogios sobre el Trinche. Para dar con César Luis Menotti, fue fundamental mi compañero Luis Miguel Hinojal. A cambio, Luismi, el español más argentino del que se ha tenido noticia, se aseguró de que la entrevista sería extensa (faltaría más, sentarse ante Menotti y preguntarle solo por Carlovich, ¿estamos locos, carajo?). De la conversación telefónica con Pekerman, cuando por fin le localizamos, recuerdo su extrañeza y su alegría mezcladas por el hecho de que alguien desde España le preguntase por Carlovich: “Será un placer recibirles”. A ellos se sumaron Valdano y Bielsa, por rosarinos y  por contemporáneos de nuestra leyenda. Con el primero, tan amable como siempre, no hubo problema. Gracias, Jorge. Con el segundo, otro mito a la altura del Trinche, hubo todas las dificultades que imaginábamos. Pero insistiremos.

Surgieron más nombres. Como Aldo Poy, popular por su gol de palomita con Rosario Central a Newell’s, cuya historia había leído en un inolvidable cuento del rosarino “Negro” Fontanarrosa. Como Carlos Aimar, el técnico de los golpes en el pecho con Logroñés o Celta. O como Mario Killer, lateral pelirrojo que había jugado en España con el Sporting y el Betis. Todos habían coincidido con él en Central, y habían disputado el famoso partido que midió a la selección argentina con un combinado de Rosario antes del Mundial 74. Siempre con Hernán como ayuda, todos dieron su ok a la entrevista. Otros nombres se pusieron sobre la mesa: Kempes o Quique Wolff también habían jugado el memorable partido. A esas alturas, ya sabía que el reportaje iba a ser. Y el reportaje FUE.

Fue un placer hablar por teléfono con Kempes, y que nos dijera que conocía el programa y que estaría encantado de que le entrevistáramos. Su trabajo para la ESPN en Estados Unidos impidió un encuentro que sí se produjo con otra estrella de la cadena, Quique Wolff, cuya foto debería aparecer en el diccionario RAE junto a la definición de caballero. Delicioso escucharle hablar de Bernabéu, de Juanito Gómez, de Messi.

Pisar la sede de El Gráfico, rebuscar entre sus tomos llenos de polvo, repasar viejas portadas, escarbar en busca de “notas” y fotos de Carlovich... aquello apestaba a fútbol por todas partes. Para alguien que adora este juego, la visita a una de las revistas más míticas de siempre, con la desinteresada compañía y ayuda de su redactor estrella, Diego Borinsky, fue toda una bendición.

Encontrarse con alguien tan cálido como Carlos Aimar y, tomando un café, recordar su etapa de futbolista, oírle hablar de cómo conoció a su ya fallecida esposa, charlar de sus hijos, del Logroñés, el Celta, de su falso infarto dirigiendo al Leganés en un partido copero contra el Madrid... aquello fue entrañable. El Cai, puro fútbol.

Fue grandioso conocer las entrañas del estadio de Argentinos Juniors, ahora llamado Diego Armando Maradona, guiados por José Pekerman, hidalgo argentino, que aguantó casi una hora de nuestro retraso, causado por problemas de tráfico. Cruzar el túnel que atravesó el 10 el día de su debut, y conocer el museo regentado y sufragado por los propios seguidores de ese enorme vivero de futbolistas que ha sido y será Argentinos Juniors. Gracias, señor Pekerman.

Imagínense saliendo cargados con todo el equipo (cámara, luces, trípode, bolsas... ¡acción!) de un ascensor en el edificio de la oficina porteña de César Luis Menotti, y que él les esté esperando en la puerta con los brazos abiertos literalmente, al grito de: “¿Dónde están los españoles pelotudos que vienen a preguntarme por Carlovich?”. Pues sí. Fue tremendo. Y fue un alivio reconocer a todos los personajes que aparecían en las fotos que adornaban su despacho. Porque esa (bendito Alain Giresse) fue la forma de superar el examen del Flaco antes de empezar una entrevista que se alargó por más de una hora. Para un mitómano futbolero, poder ver con Menotti el final del Granada-Barcelona, charlar antes y después de la entrevista sobre su Barça y Maradona, sobre Pelé...  eso, señores, no hay dinero que lo pague. Gracias Luismi, gracias Fernando Signorini.

Fue una suerte conocer a los compañeros de Radio Cooperativa, en Buenos Aires, con Jordan Gallichio a la cabeza, otro amigo de Hernán que pasó a serlo mío, y que me habló de un actor “fanático de Carlovich”, Darío Grandinetti. A esa suerte se le sumó la de poder hablar con Grandinetti, y que él conservara fresco el recuerdo de aquel futbolista que había vivido tan cerca de la casa de su familia. Atravesar la puerta del café El Cairo junto a Grandinetti y llegarse hasta la mesa que ocupara Fontanarrosa... ¿puede haber algo más rosarino?

Reunir a los que habían sido arietes rivales en Rosario Central y Newell’s, Aldo Poy y Alfredo Obberti, en la sala de fiestas del primero, y verlos abrazarse y recordar anécdotas, fue una grata sorpresa. Fue un gustazo que se sumara a ellos Mario Killer, y saber que aún se encuentra cuando puede con Gordillo, Cardeñosa o Benítez para recordar viejos tiempos en verdiblanco. Que montó una sidrería en Gijón, que conserva su amistad con Enzo Ferrero, y que ahora conduce un taxi para alimentar a una prole numerosa, parte de la cual aún vive en España. Poy, Killer y Obberti me recordaron que futbolistas que casi llegaron a odiarse en su etapa en el césped, pueden alimentar una amistad cuando el vestuario se abandona para siempre.

Hermoso fue poder conversar con Juan Carlos Montes, ex entrenador de Argentinos Juniors y Newell’s Old Boys, donde hizo debutar a Diego Maradona y Jorge Valdano, respectivamente. Montes acababa de salir del hospital, donde le habían intervenido durante casi diez horas por problemas respiratorios la semana anterior. Su mujer nos detuvo cuando el propio Montes nos llevaba a visitar el estadio Marcelo Bielsa, cancha “leprosa”, y le reprendió por su atrevimiento: “¡No podés salir a la calle!”. Verle recuperado, oírle hablar con entusiasmo de Diego, del debut de Valdano con la albiceleste de Menotti, de los duelos Central-Newell’s... Historia viva del fútbol argentino. Pendiente queda una pieza sobre el debut de Maradona y cómo la recuerda el gran Montes.

Y Carlovich... el primer encuentro con el Trinche, la cadera ladeada en la puerta del club en el que días más tarde grabaríamos la cena con sus amigos... aquello fue inolvidable. ¡Joder, yo estaba nervioso! Su humildad, su sonrisa que se elevó a risa cuando le preguntamos por la pesca, su forma de evadir ciertas preguntas... Carlovich fue el gato de Chesire cuando futbolista por su forma de desaparecerse, y lo es ahora por esa sonrisa de la que se vale para hacerte la gambeta. Alguien de quien me guardaré muchas de las cosas que me dijo por teléfono y en persona, que terminó de quebrarse cuando se imaginó otra vez golpeando a la pelota y aclamado por la grada. Gracias Trinche, gracias “negro” Sullivan, gracias doctor Quinto Pagés. Gracias, muchachos de Central Córdoba. Me quedo con el afecto de Carlovich, esa leyenda con patas, en nuestra despedida, y le tomo la palabra sobre un futuro reencuentro, esta vez en Mendoza.

Fue un gustazo, como siempre, trabajar con el mejor cámara que conozco, Adolpho Cañadas, y montar el vídeo con un realizador del talento y la implicación de Edgar Delgado. Ha sido un gran parto para los dos, y aunque todo es mejorable, después del agotador esfuerzo (no es broma), nos damos por satisfechos. Y esta vez, con la ayuda del compañero Hernán Amez, inacabable conversador, inenarrables sus anécdotas sobre el club de los cornudos. Gracias a él, y a Julio Maldonado, sí, el gran Maldini, por su interés y su ayuda para localizar imágenes antiguas. ¡Bacalá!

La historia no acaba aquí. Me queda, nos queda pendiente, un encuentro con un carlovichista al que pisamos el tema para un documental, y su círculo de amigos trinchistas. Esperemos compensar de alguna forma el berrinche al señor Antonio Pacheco. De momento, esto a mí me ha servido para conocer su recomendable e hilarante blog, http://estoesunajena.blogspot.com  ¡Menuda jena!

Perdón por el tostón. Perdón por no haberlo escrito antes, pero no he tenido tiempo (sí, ese especial de Barcelona 92). Larga vida a Carlovich, al fútbol, al potrero y a las leyendas. Y que todas las noches siga jugando el Trinche. Ale. ¡Ya está!

Raúl Román

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef01539441066f970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a Y el Trinche fue:

COMENTARIOS
  • Grande Raúl. Algo incomparable. Quizás no tenga nada que ver pero su leyenda me hizo recordar esos 10 ó 12 goles olímpicos que metió Rogelio en el Betis porque su "gente de Coria soplaba desde Gol Sur cuando sacaba de esquina en Gol Norte" del Villamarín. Un abrazo de un periodista.

    Publicado por: Poli 14/12/11 en 0:56
  • ...leer vuestro comentario, y toda la experiencia que dejo plasmado... y con la suerte de poder contar en mi retina con varios informes... y luego de ver por mas de una vez el informe sobre el Trinche, quisiera con humildad, elevar mi comentario, ...no solo para agradecerles por tan buen material, que contado con simpleza y elegancia nos han hecho rolar una lagrima a mas de uno.

    Volver a ver historias como estas, viendo a un grande que ya ni puede aveces subir las tribunas del estadio para localizarse en alguna butaca superior, nos da la pauta que no estan olvidados, y ( si me lo permiten ) expresar ese sentimiento de..." se hizo justicia"... porque su historia llego! Como bien dicen, no hay registros en video de su habilidad, pero el mito fue mas fuerte, y no ha desaparecido.
    Lo que ustedes le mostraron al mundo es asi. Y saber de buena fuente como lo es mi padre, que todo fue verdad, porque de chico lo vi jugar pero ni recuerdos tengo... emociona!!!

    Para no ser mas extenso, quisiera dejar plasmado mi mas sincera emocion que reside al escribir estas palabras...
    y ojala que el proximo año podamos verlos mas seguido por aqui. contando mas historias.
    Gracias amigos... salud... y les deseo a todos que reciban la Navidad con amor y fraternidad.
    Fabio Portapila

    Publicado por: FABIO 23/12/11 en 15:22
  • Señores, sois unos cracks. Una idea: Graeme Obree. Buscad, indagad y veréis que es un tema digno de ser contado. (Su vida incluso dio lugar a la película The Flying Scotsman). Así,para empezar, podeis ver el documental que se hizo en 1994 sobre sus duelos con Cris Boardman para batir el Record de la hora. Especial atención a la bicicleta que se preparó con piezas de lavadora poniendo en pie a la multimillonaria industria de la bicicleta y haciendo de su cruzada la razón de sus tentativas de suicidio.

    Para cualquier sugerencia al respecto, teneis mi mail.

    Un abrazo, fenómenos.

    Publicado por: Ignacio 27/12/11 en 1:16
  • ¡ Voy a afeitarme que me ha salido barba leyendo tu entrada !

    No hombre, es broma.

    Felicidades por el programa una vez más, y gracias por esa especie de making of que es este blog.
    Como profano del periodismo me resultan sumamente interesantes estas historias de como van surgiendo los reportajes y me cautivan las anécdotas sobre los off-record de las entrevistas.

    Un saludo

    Publicado por: Duber 11/01/12 en 20:03
  • Hola quería dejar un mensaje a todo el equipo de Informe Robinson, ya que es la única manera que tengo de contactar con vosotros. Es una petición que creo que os habrán hecho más de una vez, por favor hacer un reportaje con Raúl González Blanco que yo creo que se lo merece. Podría ser uno de los hombres más felices del mundo si veo un programa vuestro y aparece Raúl. Además ahora que juega en Alemania yo creo que estará más relajado ya que no está sometido a la misma presión mediática que cuando jugaba en el Madrid y os rebirá con los brazos abiertos jeje. Bueno vosotros además ya habéis contactado con el para el programa de la 7ª . Un saludo a todo el equipo sois geniales

    Publicado por: Jaime 25/01/12 en 19:28
  • Ya que ahora havbeis hecho lo de juanito, creo que sería bueno que hicieseis un reportaje sobre uno de los mejores goleadores de la liga española, enrique castro ¨quini¨, sería un buen gesto hacia la gente de gijón y además que es una historia muy del estilo a la de juanito, y asi de paso no no centramos solo en barça y madrid. Un saludo, y seguid así, que la verdad lo haceis muy bien!

    Publicado por: Guillermo 03/03/12 en 11:02
  • Hola Michael:

    Me gustaría que os plantearáis hacer un informe Robinson sobre Kilian Jornet algún dia.

    Kilian es un corredor de carreras de resistencia en montaña que es todo un ejemplo , tanto en lo personal como en lo profesional.

    Entre otras csas es variasveces campeon del mundo de Kyrunning , tiene el record en laascension al Kilimanjaro, etc,etc. Se que no es un deporte mayoritario , pero de verdad , concedele a la idea 5 minutos, trata de charlar con el y verás que transmite una magia especial.

    Podeis ver mas en su web http://www.kilianjornet.cat/es. Yo acabo de leerme uno de sus libros y estoy maravillado. Es todo un personaje , increible. Os lo recomiendo.

    Saludos desde Pamplona.

    Publicado por: Gorka 04/03/12 en 9:08
  • Soy un fiel seguidor del programa. Demasiado fiel diría yo. He visto todos y cada uno de los programas, incluso más de una vez, como los de Verdasco, Moya, Raonic o Guti. Me encantaría que hicierais un programa como homenaje a Raúl. Como persona, como jugador y como emblema se lo merece, y creo que por su carrera y por su reciente decisión de no continuar en Alemania, es un personaje que puede dar mucho juego.
    Soy un amante de los deportes de raqueta, y practico algunos de ellos. Me encantaría que tuvieseis en cuenta el poder hacer un programa sobre el mundo del padel y la creciente importancia que va cobrando en el mundo del deporte. Que podais hacer un seguimiento de como han llegado hasta ahí jugadores como Belastegín y Juan MArtín Díaz, actuales numeros 1 del Padel Pro Tour sería fantástico.

    Muchas gracias a todo el equipo, sois maravillosos. Un abrazo

    Publicado por: PABLO 30/04/12 en 13:56
  • Hola, os escribo aquí, porque parece que no hay un blog de canal+ de tenis y, dentro de deportes, este es el mas generalista. Me parece indignante que una television de pago que presume de ser la mejor del país no retransmita el US Open de tenis, aun con la presencia de deportistas españoles que ha tenido y más aún, con uno en la final. Y se me presenta un poco ridiculo que claro, como no lo retransmitis, tampoco lo mencionais con los medios que teneis, por eso de que en casa del ahorcado no se habla de la soga.
    En cuanto navegas y te informas un poco descubres que el canal que tiene los derechos (Eurosport) estaba en vuestra parrilla y ya no esta. No me extraña que intenteis escurrir el bulto, esto es una muestra clarisima de algo que antes teniamos y ahora, por el mismo precio, ya no.
    Muchas gracias
    Raul

    Publicado por: Raul 09/09/13 en 12:08
  • Impresionante articulo de Robinson a cual mejor, amante de lo que hace sin duda alguna debería de existir mas periodistas de su envergadura y actitud.
    http://soniamedinna.blogspot.com.es/

    Publicado por: Sonia 22/10/13 en 16:41
  • Raul, Michael,
    Felicidades por el programa.
    Aca en Monterrey, Mexico se ha vuelto poco a poco en un documental que es un deber haberlo visto...
    Junto con mi padre lo hemos visto quiza, 6, 7 veces... y no nos cansamos...

    Tendras el playlist de las canciones utilizadas en este documental del Trinche?

    Un fuerte abrazo

    Publicado por: Daniel 27/12/13 en 23:30

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

En este espacio los reporteros de Informe Robinson te contaremos los entresijos de las historias del programa: lo que no se ha visto, lo que no se sabe; las curiosidades, anécdotas y detalles de nuestros reportajes. Si te ha gustado el programa y quieres saber algo más sobre los personajes o las historias de Informe Robinson, visita nuestro blog.

SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS