Estás viendo la categoría de: Deportes

Un All Black en Galicia 21 septiembre, 2011 - 20:42

 

Hola a todos.

Arranca la quinta temporada de Informe Robinson con un par de historias que como siempre, esperamos os gusten.

Edgar Delgado, Adolpho Cañadas, Romano Aticus y yo nos hemos encargado de contar la vida y milagros de “Un All Black en Galicia” o lo que es lo mismo, la vida y milagros de una leyenda del rugby mundial en un mundo amateur.

Os diré la verdad. Si yo fuera productor de una canal de televisión y me ofrecieran una mini serie o una película con la historia del Vigo Rugby Club le pediría al que me la hubiera facilitado que le rebajara algún golpe de guión. Suceden demasiadas cosas increíbles, demasiadas carambolas. No sé.  Os suena la frase esa de que a veces la realidad supera la ficción. Pues eso.

La idea de un equipo de barro, frio y derrota que años después logra el sueño de jugar en División de Honor ya de por sí sola es muy atractiva. Si además le añades que uno de los responsables de la machada es un ex All Black, pues la historia crece. Pero es que además, ese All Black viene a Vigo buscando las raíces del deporte harto de un mundo profesional que le pasó por encima.

Lejos de todo este efecto dominó que vertebra la historia se esconde uno de los relatos más puros con los que me he encontrado. Personajes deliciosos, situaciones maravillosas, anécdotas, afán de superación, sacrificio y pasión por un deporte tan puro como el rugby.

Gracias a todo el Vigo Rugby Club. Gente maravillosa, hospitalaria y paciente con nosotros. Gracias a David Espinar por una llamada que me pilló en la playa y en la que me hablaba de una historia que estaba pasando en Vigo.  

No os perdáis el reportaje de Fernando Llorente en la India. Obra de Raúl Román, Juan Porres y Adolpho Cañadas.  Una maravilla. Lo mismo que el avance de uno de los dos videos que conformaran el Informe de octubre, obra de José Larraza. Dará mucho que hablar. Al tiempo.  ¡Ah! Y obligatorio el musical de bienvenida que se ha marcado Javi Culebras. Dos minutos y medio con algunas de algunas de las mejores imágenes que pasaron por nuestra cuarta temporada.

Empezamos la quinta. No hay quinto malo. Eso dicen.

Luis Fermoso

 

I WANNA BE AN FC 28 enero, 2011 - 18:00

A estas alturas es muy probable que sepan cómo y por qué surgió el Football Club United of Manchester, FC, “efsí”, para sus seguidores. Si no, lo refrescamos: viajemos a 2005. Malcolm Glazer, multimillonario estadounidense, judío, de origen lituano, se hace con la mayoría de las acciones del Manchester United, contra la opinión y oposición de la práctica totalidad de la afición. La familia Glazer también había comprado en 1995 el equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers,  y hay que reconocerlo, habían ganado la Super Bowl, primera del club, en 2002.

Pero un grupo de aficionados convoca una asamblea. Deciden que no les gusta que su club sea comprado por un magnate, como no les gustó que hubiera sido convertido en una sociedad anónima. De la asamblea surge la decisión de crear un club: el FC United, que comienza desde lo más bajo, la 9ª División inglesa (hoy ya militan en la 7ª). (Inciso: los amigos del C.A.P. Ciudad de Murcia, a los que ha gustado mucho el reportaje, han emprendido un camino similar al del FC, desde las cenizas de los extintos Ciudad de Pina y Ciudad de Lifante. Un saludo y un empujón desde aquí. Seguiremos su pista).

Los aficionados del FC United odian a los Glazer, como casi todo el mundo en Manchester, al menos los aficionados de siempre del gran Man United. Acuden en tropel a los partidos. No paran de animar y de cantar (aquí podrás echar un vistazo a su británico ingenio:  http://www.fcunited.ru/en/songs.php ). Viajan con el equipo siempre que pueden. Venden bufandas y memorabilia para sufragarse. Y beben cerveza, pero (casi) nunca meten la pata. O sea: disfrutan. Y adoran a sus chicos.

Los chicos son Ben Deegan, el chaval lleno de tatuajes bajo la camiseta, que vive en las afueras de la ciudad, muy en las afueras, al que sus compañeros adoran porque no para de hacer bromas. Sus abuelos maternos son rusos: si te fijas en sus planos en la entrevista, verás que tras él aparecen unas matrioskas (las muñecas huecas rusas que cada una contiene otra igual más pequeña en el interior, a veces hasta el infinito), una herencia familiar. Ben trabaja colocando ventanas. Y tiene un acento endemoniado que a veces recuerda al de, por ejemplo, Brad Pitt en “Snatch”.

Son Carlos Roca, que trabaja como asesor teléfonico de seguros e inversiones, que tiene un padre mallorquín (en realidad, el padre de Carlos pasa largas temporadas en Palma), adora al Barça y mataría por jugar en la Liga. Y al que le gustaría conocer a David Silva, que ahora vive en su ciudad porque fichó por el City, para enseñarle la noche mancuniana.

Son Nicky Platt, el centrocampista que se dedica a adecentar un campo de golf, y que nunca pensó, cuando vivía en Liverpool y adoraba al equipo de Anfield, que algún día se enorgullecería de la pasión que iba a despertar en unos aficionados de siempre del United. Resulta casi enternecedor escuchar a Nicky.

Son Sam Ashton, el chico de 24 años que juega de portero, que tiene una preciosa niña de dos años. Llegó a debutar en la Premier con el Bolton, casi como favor que le hizo su entrenador a petición suya, según confiesa. Sam, con la eterna sonrisa que siempre decora su rostro, trabaja enseñando a jugar al fútbol a niños discapacitados. Y le encanta.

A nosotros nos encantó conocerlos a ellos y a su club. Comprobar que hay un grupo de aficionados al fútbol contrarios a que los clubes sean tratados como empresas, como sociedades anónimas (no paraban de poner como ejemplo a Real Madrid o Barcelona, como entidades privadas propiedad de sus socios, lo que para ellos debería ocurrir también con su pese a todo querido Man United). Una especie de aldea gala a lo Astérix que resiste rodeada, que pugna por crecer y que, es mi sensación, se ha llegado a convertir en una incómoda china en el zapato de los Glazer. Vivir con ellos su historia de “matagigantes” en la Copa inglesa (no desvelemos lo ocurrido, para los que no hayan visto el video), y su pasión.

Para los que se interesen por su futuro más cercano: el club planea construir un nuevo estadio (ahora no lo tienen propio) en un barrio, Newton Heath, donde se creó el originario Manchester United, como equipo de ferroviarios, en el s. XIX. Para ello han creado un imaginativo sistema de financiación que pretende también involucrar a los vecinos de la zona, un área bastante deprimida, que se vería beneficiada por el establecimiento del FC en el barrio. El modelo, bautizado como Community Shares, esta explicado en la web del club, y pretende ser exportado a cualquier entidad que se interese por él. (http://www.fc-utd.co.uk/communityshares ).

Sólo nos quedó la decepción de no haber podido hablar con ninguna voz autorizada del Manchester United (es muy posible que el reportaje esté cojo por ese lado, pero no será por falta de tentativas de nuestra parte). A cambio, el placer de haber podido saborear algo muy parecido al sentido real que uno le imagina al juego de fútbol, en su esencia más británica. Haber cantado con ellos lo de “aiguonabíanefsí”. Y, en lo más personal, haber tenido la suerte de trabajar de nuevo con el tan creativo como resolutivo realizador Juan Porres, y con Adolpho Canhadas, estratósferico cámara. Como un antiguo anuncio de Philips: mejores no hay (http://valelapenaescuchar.blogia.com/2010/121701-navidades-philips-mejores-no-hay.php).

 

Raúl Román

Frente a la tumba de Portago 27 septiembre, 2010 - 20:05

Cuando hace unos meses me documentaba para el reportaje con Ander Mirambell, as español del skeleton, apareció un nombre que, sólo por su sonoridad, captó mi atención: el marqués de Portago. Él había sido él único antecedente conocido de Ander en España.

La cosa quedó ahí, pero seguí investigando sobre el marqués. Pregunté a mis mayores. Alguno conocía de su existencia, pero… como piloto de Ferrari. Y empezamos a tirar del ovillo. Ahí había un “historión”. Porque el marqués también había sido jockey, el primer español en participar en el Grand National. También había terminado cuarto en bobsleigh en unos Juegos Olímpicos. Y su historia tenía el trágico y sobrecogedor colofón de una muerte al volante de su Ferrari Monza en la que, desgraciadamente, once personas más, incluido su copiloto, le habían acompañado.

Pero había más. Había una personalidad y una presencia física arrolladoras; el marqués se había casado y había tenido dos hijos como consecuencia de su matrimonio con la estadounidense Carroll Petrie. Pero también había tenido amantes: nada menos que Dorian Leigh, considerada la primer supermodelo de la historia, que inspiró a Truman Capote su “Desayuno en Tiffany’s”, luego convertido en la gran pantalla en “Desayuno con diamantes”. Y estaba también Linda Christian, ex mujer de Tyrone Power, madre de Romina (que apareció en Antena 3 hablando de la desaparición de su nieta, Ylenia, en 2005). La cosa se ponía folletinesca.

Indagando, que es gerundio, fuimos dando poco a poco con personas que habían tenido un papel protagonista en la película que es la vida de Portago. Por si algún curioso le interesa, comentaré la circunstancia de las personas a las que tratamos de localizar y entrevistar:

-Su hermana Soledad, Sol, aún vive en Biarritz, y fue propietaria de una cuadra de caballos, marquesa de Moratalla, título que ella ostenta. Gran aficionada al bridge, aún participa en muchos torneos por la zona. A pesar de nuestra insistencia durante varios meses (llegamos a ser muy pesados), rechazó participar.

-En Nueva York vive la viuda del marqués, Carroll McDaniell, Petrie desde que se casara (y posteriormente, también enviudara) con el multimillonario Milton Petrie. Como Sol, Carroll también denegó la invitación, aunque a través de su hija Andrea me hizo saber que no se encontraba demasiado bien de salud.

-Andrea Portago, actual marquesa de Portago, fotógrafa, ex modelo, que fuera asidua del clan Warhol en el Nueva York de los 70, reside en Los Ángeles aunque viaja continuamente por motivos de trabajo. Una persona encantadora que colaboró con nosotros con entusiasmo. Lástima que no pudiéramos cuadrar las agendas para la entrevista… quiero pensar que eso fue lo que pasó.

-En cuanto a los otros dos hijos del marqués, Antonio Portago, hijo también de Carroll, falleció a principios de los 90, cuando era pareja de Bianca Jagger, ex del rollingstoniano Mick. Kim Portago, el hijo de Alfonso con Dorian Leigh, tiene una historia aún más triste. Murió al arrojarse por un balcón con poco más de veinte años. “Los varones de mi familia parecen tener una maldición”, me dijo Andrea.

-¿Y las otras mujeres con protagonismo en su vida? Dorian Leigh murió en 2008, y Linda Christian, lamentablemente, se encuentra enferma en su residencia en Los Ángeles.

-Su amigo el franco-brasileño Nano Da Silva-Ramos, que aparece en el reportaje, reside aún en Biarritz, lugar en el que conoció a Fon cuando ambos eran niños. Una encantadora persona que nos atendió con toda la cortesía del mundo junto a su esposa, y que nos proporcionó un material filmado impresionante. En cuanto a Keith Schellenberg, otro de los amigos de Portago, excéntrico millonario británico que también pilotó en Fórmula Uno y practicó bobsleigh, aunque lejos de los resultados del marqués, también, desgraciadamente, se encuentra enfermo.

Y ahora, como es de ley, viene el capítulo de agradecimientos varios:

Gracias a Fernando Falcó, marqués de Cubas, que se prestó con muchísima amabilidad para cuanto estuviera en su mano. Él fue amigo de todos los miembros del equipo de bobsleigh en los Juegos del 56. Lamentablemente, tanto Vicente Sartorius como Gonzalo Tabeada y Luis Muñoz Cabrera, han fallecido.

Gracias también al maestro Paco Costas por su sabiduría, y al entusiasta biógrafo Ed McDonough, quien intercedió para una entrevista con sir Stirling Moss, piloto contemporáneo de Portago, que al final se nos escapó entre los dedos. Otra vez será.

Gracias a nuestro amigo Luis Sánchez Parejo, que dejó sus labores de ilustrador para meterse en la piel de Portago en la enorme recreación que de su entrevista para la radio hicieron el realizador Juan Porres y el cámara Adolpho Canhadas. Gracias, cómo no, a Antonio Badila y Alfonso O’Donnell, candidatos firmes al oscar al mejor secundario en su papel de periodistas.

Gracias, por último, y espero no dejarme a mucha gente, al compañero en “La Razón” Carlos de Miguel por toda la información y sugerencias; a Fernando Doménech, autor de un exhaustivo trabajo de documentación sobre Portago que mereció un premio del RACE, pero aún no ha sido publicado; y a Melchor Durán, de Ascari Race Resort.

Y ya acabo, si es que alguien ha llegado hasta aquí. Después de bastantes jornadas de trabajo, el reportaje, en cuanto a la filmación, concluyó con una situación que no olvidaré fácilmente. Fue en el cementerio de Arcangues, junto a Biarritz. Hasta allí llegan cada día algunos curiosos para visitar la tumba del cantante Luis Mariano. Pero muy, muy pocos se acercan al lugar algo más alejado al que fuimos a parar Juan, el realizador, y yo mismo. Como conclusión de una especie de peregrinaje, nos encontrábamos ante los restos de una leyenda que nos había absorbido en los meses anteriores hasta casi la obsesión. Con las imágenes del bucólico cementerio comienza nuestro reportaje.

ACERCAR EL MUNDO DE LA VELA 25 marzo, 2008 - 13:27

Si hay algo que Pachi y Bubi nos insistieron desde el primer día que hablamos con ellos de la mano de Alejandro Varela, su jefe de prensa, fue este mensaje: “Queremos que esto sirva para que la gente se acerque a nuestro mundo. Porque sorprendentemente, una disciplina que ha dado tantas medallas y títulos al deporte español como la vela, se encuentra muy alejada de una buena parte de la sociedad.” Y eso fue lo que intentamos, quisimos hacer un reportaje cercano, huyendo de ese halo de exclusividad que “parece” rodear a la vela en nuestro país y digo “parece” porque a la vista de gente como Pachi, Bubi y el resto del equipo Mutua Madrileña, quien piense así no puede estar más equivocado.

Este último trabajo nos ha dado la oportunidad de conocer a dos amigos con una pasión en común: el mar. Una pasión que les ha llevado a competir en numerosas regatas acumulando un palmarés más que impresionante. Esta pasión por el mar, y en especial por la vela, les llevó a encarar una nueva prueba: meterse en un barco para dar la vuelta al mundo en competición pura contra otros barcos. ¡Toda una aventura!

Una aventura que acabaría durando 99 días 12 horas 18 minutos y 40 segundos. Con muchos momentos buenos, como el inolvidable paso del Cabo de Hornos (que confieso que aunque Joao y yo lo hemos visto como unas 500 veces aún se nos pone la piel de gallina y los ojos como aquellos dibujos animados de Candy Candy) y algún que otro menos bueno, pero en los que, como decía Bubi, “cuando nos enfadábamos salíamos cada uno por un lado del barco pero irremediablemente acabamos encontrándonos y todo se olvidaba. Ventajas de tener como único escape saltar al mar”.

Dos amigos que aunque en palabras de Marta Crespo, la mujer de Pachi, “son muy parecidos, muy hippies, que pasan de todo”, a nosotros se nos antojaron bastante distintos.

Por un lado Pachi, un tío tranquilo en toda la extensión de la palabra, buena gente al que pocas veces se veía alterado, tímido al principio aunque se destapó como el mejor reportero que podíamos haber mandado para esta historia, mostrándose siempre ante la cámara tal y como es él, un “buen tío”.

Por otro lado está Bubi, mezcla de sangre alemana (por parte de María Widdman, su madre, que le da esa filosofía del trabajo muy estricta y exigente típica germana) y un autentico torbellino que te gana desde la primera palabra que intercambias con él. Todo un showman que debería plantearse muy en serio lo de las clases de cocina en alta mar (las de Arguiñano 2 fueron antológicas).

En definitiva, la historia de dos amigos que se muestran tal y como son en medio de una de las competiciones mas duras y exigentes del mundo de la vela. Ojalá que muy pronto podamos verlos de nuevo compitiendo, ya sea en la vuelta al mundo en solitario o de nuevo juntos en la próxima Barcelona World Race, pero sobre todo esperamos que con este reportaje hayamos puesto nuestro granito de arena para que eso que tanto desean ellos sea posible: Acercar la vela a todo el mundo.

Un saludo,

Juanjo

VIVE EL EUROPEO DE BALONMANO DESDE DENTRO 06 febrero, 2008 - 19:54

Pocas veces el capitán de una selección absoluta española se presta a hacer de cámara durante un torneo oficial. Éste ha sido el caso de José Javier "Jota" Hombrados durante el Europeo disputado en Noruega del 17 al 27 de enero. ¡Todo un descubrimiento la de este nuevo portero/cámara!

Gracias a él, se nos han abierto las puertas a lo que consiste una concentración y un campeonato de máximo nivel. De su mano, hemos podido vivir y disfrutar de todos los pequeños detalles que sucedieron en las sedes de Bergen y Trondheim.

Cuando uno ve desde fuera el ambiente de la selección española, siente envidia sana por el buen rollo y la buena sintonía de todos sus componentes, incluso en los malos momentos. Ahora que lo hemos podido palpar desde dentro, todo lo que imaginábamos se nos ha confirmado, aunque las cosas no hayan salido bien.

En este reportaje hemos podido disfrutar de la simpatía de los Iker Romero, Mariano Ortega o Juanín García, o descubrir como Raúl Entrerríos le daba una buena paliza jugando a la PSP a su hermano Alberto, compañero de habitación. Todos y cada uno de los componentes de la expedición española nos han ayudado a disfrutar y a querer un poco más a este deporte del balonmano, que tantos éxitos nos ha dado y a muy buen seguro nos seguirá dando.

Lo dicho, todo un gustazo disfrutar de esta experiencia que nos encantará compartir con vosotros en el proximo Informe Robinson el día 29 de febrero a las 22:15h en CANAL+

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

En este espacio los reporteros de Informe Robinson te contaremos los entresijos de las historias del programa: lo que no se ha visto, lo que no se sabe; las curiosidades, anécdotas y detalles de nuestros reportajes. Si te ha gustado el programa y quieres saber algo más sobre los personajes o las historias de Informe Robinson, visita nuestro blog.

SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS CATEGORÍAS