Volver al inicio

"FROM LAS VEGAS" Día 2 14 julio, 2013 - 20:58


¿Qué le ha pasado a Jonas Valanciunas?


Pocas conversiones físicas me han llamado la atención en un jugador, como a este. De ser aquel chaval delgado, rápido, ágil, el que se ha presentado en este Summer League es un tipo sobrado de peso, con barriga, algo lento, con un culo que estoy convencido ha tenido que ampliar su talla de pantalones unos cuantos números...sorprendente. Un agente español decía que "mira, si da la sensación que mete tripa y todo". Claro, al ganar muchos más kilos (ni mucho menos, todos de músculo), ha ganado en contundencia. Y eso, siendo el "tirillas" de Jarvis Varnado quien le marcaba y jugando al choque, pues se aprovechó de ello para dar una buena imagen con 20 puntos en la primera mitad y 23 en total, en la victoria de Toronto ante Miami, en el partido que cerraba la jornada en el Thomas&Mack Center.

En la segunda jornada, tuve que elegir sobre ir a un pabellón u otro, puesto que ya se simultanean los partidos en ambas pistas. Y tocó el Thomas&Mack, que el la pista de juego de la Universidad de Nevada Las Vegas. Grande, servicial y bonita. Me he enterado que este año el parquet es nuevo en ambos pabellones, exclusivo para el NBA Summer League.

Pues rematando el comentario sobre Jonas Valanciunas, he de decir que el junior dominador en Europa era un tipo alto, espigado y tremendamente rápido. Digamos que físicamente pudiera parecer al Sabonis pre-lesiones. Y con lo visto hoy, parece que a quien quier emular es al Sabonis post-lesiones, más concretamente al de la NBA. Y no lo entiendo. Ha perdido toda la agilidad y su rapidez, y a contundencia, en NBA los hay mejores que él, como para luchar en cuerpo a cuerpo. Ellos sabrán.

Vamos a destacar jugadores que se han salido. Reconozco que perdiéndome la actuación de Ben McLemore y Ricky Ledo por estar en la otra pista, en Portland, maravilló C.J. McCollum. Lo hicieron jugar de base y fue una auténtica fantasía verle. Tiene unos fundamentos depuradísimos, un uno contra uno sensacional, un tiro exterior formidable y un control del cuerpo cuando va hacia canasta de escuela. Damian Lillard, que estaba en el banquillo de paisano, aplaudía sus acciones a rabiar. Eso sí, cuando se aprendieron el cuento de lo que McCollum hacía en el bloqueo y continuación, salieron los Suns a presionarle en dos contra uno, y en un par de ocasiones consecutivas, se comió el balón.


Las Vegas Dia 2

C.J. McCollum maravilló en la segunda jornada


McCollum anotó 22 puntos, 15 en la primera parte y la sensación que puede ser uno de los líderes de los Blazers en breve.

Más destacados, sin salir de este Phoenix-Portland (82-69), destacar que quienes montaron el circo para hacer ganar a los Suns, fueron los hermanos Morris, Marcus y Markieff. Me parece extraordinaria la evolución y la progresión, productos del trabajo, que han hecho transformar a estos dos chavales en dos tipos muy polifacéticos. Ambos, a estos niveles de Summer League, son imparables en uno contra uno encarando el aro. Te matan con lanzamiento en suspensión, que han ganado mucho ahí, o en penetración, puesto que son muy rápidos. Y eso, en un tipo como Markieff, que se acerca a los 2.10 de estatura, es una virtud letal. Espléndidos ambos. Alguien como Thomas Robinson, solamente pudo emplear voluntad sin mucha eficiencia, porque nunca pudo con ellos.

Vamos con algunos que "ni fu ni fa": el primero, por encima de todos, Otto Porter Jr. Pues no fue su día. Muy impreciso en sus suspensiones (3/13 en tiros de campo), mal entrando a canasta pues forzó mucho sus tiros, Porter Jr. es de los jugadores que "tiene pinta de..." pero más vale que trabaje y mucho para confirmar expectativas, porque puede quedar en un verdadero fracaso. Estoy convencido que lo hará.

Shabazz Muhammad. Pues 7 puntitos y malos porcentajes. En declaraciones posteriores, él quiso hacer ver a la prensa que intentó jugar para el equipo. El caso es que tampoco se beneficiaron mucho de su juego. El otro novato de los Kings en primera ronda, Gorgui Deng, el otro rookie de los Wolves, estuvo también bastante despistado el hombre, sin saber si tenía que ponerse en poste bajo, o salir a bloquear. Pero aprenderá pronto.

Y para acabar, definitivamente creo que los de nba.com y yo, no estamos muy de acuerdo. Si se derretían en elogios con "culo gordo" Valanciunas, también alaban el juego de Meyers Leonard, el pívot de Portland. Leonard, un chaval que me impresionó físicamente en el Mundial Junior de Lituania hace dos años, que en su segundo y último año en Illinois, parecía que se querían hacer cosas con él, se va a quedar en la NBA como un McIlvaine más, me da la sensación. Este sí ha ganado volumen, pero de músculo, pero sus movimientos de pívot son absolutamente nulos. Siendo un tipo tan grande, que con paciencia se podría haber trabajado mucho y muy bien, va para fajador y ganarse el sueldo en la NBA haciendo trabajo sucio. Otro pívot más en la sombra. Me apena.

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef0192ac0261d8970d

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a "FROM LAS VEGAS" Día 2:

COMENTARIOS

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

Baloncesto. Por pasión y por oficio. O mejor dicho, por devoción. Antonio Rodríguez cuenta desde este rincón sus opiniones y muestra sus análisis. De la NBA y de todo el baloncesto en general, como concepto de juego universal. Es un enamorado de la formación previa a la élite, con especial distinción al baloncesto universitario estadounidense o la NCAA, que lleva comentando en CANAL+ desde 1997. Desde este blog, te mostrará las futuras estrellas para la NBA como sus impresiones de un torneo internacional de categorías inferiores. De sus queridos Celtics a la nueva y destacada hornada de adolescentes alemanes o serbios. Baloncesto solo hay uno: el bueno. Sin distinciones de países o razas. Desde aquí lo analizaremos.

Sígueme en Twitter SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS
CATEGORÍAS