Volver al inicio

RAJON RONDO, VIEJO MAESTRO EN NUEVO ESCENARIO 01 noviembre, 2014 - 04:41

Rajon Rondo Jumper Galvin

Es de rigor decir que lo de Brooklyn Nets en defensa, fueron auténticas madres (bondadosos, comprensivos y hasta cariñosos), sobre todo en interior. Flojísima actitud y flojísimo entendimiento entre los hombres altos. Los Celtics, en su debut en el TD Garden, se lucieron y propiciaron un arranque esperanzador. Y ante tal escaparate, se lo pasaron como en un ferial pasando el balón. Peluches para regalar. ¿Ocho jugadores con dobles figuras en puntos? ¿Volveremos a ver eso en breve? Complicado.

El motor de un buen ataque, de los llamativos 121 puntos de inicio, fue Rajon Rondo. De aquel tímido chico que pasaba balones al Big Three, pasamos al capitán del plantel, con una nueva función y sobre todo, con una nueva hoja de ruta. La que propone Brad Stevens, esperando esta vez sí, disfrutar de él los 82 partidos y no 30, como en la pasada campaña. En la segunda temporada del antiguo entrenador de la universidad de Butler, con el pelo teñido para recuperar el toque juvenil que le caracteriza, olvidando así algunas canas que las 57 derrotas le produjeron el pasado año, apuesta por un juego dinámico, con ritmo, de espacios, que los jugadores algo más habituados están empezando a tomar como algo natural. Y ahí entra Rajon Rondo, aquel base que daba certeros pases al poste, con Garnett y su brazo al cielo, o Ray Allen y sus amigas las esquinas. Ahora el juego se basa en tipos móviles, que corren, que tiran de fuera, que entran a canasta y que continúan bloqueos. Todos lo hacen. Y en un nuevo escenario de priorizar con el pick&roll, Rajon Rondo mostró su maestría jugando y sacando partido de sus pívots.

Aleros que se abren, que hacen grande el campo, y Rondo que sigue viendo enormes espacios a los pívots que continúan hacia canasta. Los centers, ese tendón de Aquiles con el que cuenta la plantilla céltica, fueron de lo más resolutivos en el debut casero. Incluso Tyler Zeller, bastante limitado en el mundo NBA, pero listo como para saber dónde continuar y dónde colocarse para recibir pase, se aprovechó para lucirse en algún que otro mate sin oposición. Y así lo hizo Rondo con él, con Olynyk y con Bass. Y como le siguen flotando descaradamente, hombre, triples contra tabla se prodigarán poco, pero suspensiones ante esas defensas de "mitad de camino" (flotarle e intentar cerrar su línea de pase), tendrá opción de buena efectividad en ellas (6/9 en tiros de 2).

Mucha y buena circulación de balón. Se tiene más claro los jugadores que se abren, los que ocupan las esquinas, los que deben ir al rebote ofensivo. Hay un año de trabajo ya y se nota diferencia. Se nota también la mejoría en el tiro en suspensión de los hombres altos. El rédito de horas de entrenamiento de Jared Sullinger en sus tiros triples, empieza a dar dividendos. Olynyk también tiene más soltura. El gran acierto en la primera mitad, hizo abrir una brecha importante. Pero no siempre será así.

Evan Turner, como preveía, actuará en la posición de base en la ausencia en cancha de Rondo (si comparten pista, un escolta más). Tener un tipo de su tamaño junto a escoltas más pequeños (Thornton, Smart o Bradley), viene realmente bien. Aunque cierto es que Stevens le deberá pedir más calma: se mete en cada charco a veces...

Hablando de Marcus Smart. Está bien que un rookie destaque en algo que ofrezca confianza al equipo y a partir de ahí, que vaya ampliando sus habilidades. Robos de balón es su primera baza. Un tremendo defensor como él, con sus piernas y sus manos, es capar de robar la pelota incluso en el bote a Deron Williams (que se quedó con un palmo de narices). Ha sido su faceta más destacada en pretemporada. Es un inicio para una carrera brillante (más que convencidos).

La sorna: ya sabemos por qué a Danny Ainge le gusta Avery Bradley: llora y se queja tanto como su 'jefe' cuando era jugador. Algo terrible era aquello. Quizás el bueno de Avery deba buscarse también un muro de las lamentaciones (chiste que circulaba en la NBA a mediados de los ochenta sobre Ainge).

TrackBack

URL del TrackBack para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef01b7c6fe4ac7970b

A continuación figuran enlaces a los blogs que hacen referencia a RAJON RONDO, VIEJO MAESTRO EN NUEVO ESCENARIO:

COMENTARIOS

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

volver a la portada de blogs Y ESTO... ¿DE QUÉ VA?

Baloncesto. Por pasión y por oficio. O mejor dicho, por devoción. Antonio Rodríguez cuenta desde este rincón sus opiniones y muestra sus análisis. De la NBA y de todo el baloncesto en general, como concepto de juego universal. Es un enamorado de la formación previa a la élite, con especial distinción al baloncesto universitario estadounidense o la NCAA, que lleva comentando en CANAL+ desde 1997. Desde este blog, te mostrará las futuras estrellas para la NBA como sus impresiones de un torneo internacional de categorías inferiores. De sus queridos Celtics a la nueva y destacada hornada de adolescentes alemanes o serbios. Baloncesto solo hay uno: el bueno. Sin distinciones de países o razas. Desde aquí lo analizaremos.

Sígueme en Twitter SUSCRÍBETE A RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ÚLTIMAS ENTRADAS ÚLTIMOS COMENTARIOS
CATEGORÍAS