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Calentamiento global, efecto invernadero, crecimiento de los océanos, crisis del clima… ¿es que no hay ninguna buena noticia que echarse al café?

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03 abril, 2008 - 17:54

La Fórmula 1 prueba con lo verde

"El hecho de que los ingenieros se pongan a trabajar en el desarrollo de sistemas de recuperación de potencia o incluso en el estudio de nuevos combustibles o innovadoras formas de energía para el funcionamiento de los motores puede producir un avance espectacular en pocos años, válido incluso para los automóviles de la calle"

Lo ha dicho Manel Serras en El País

Fernando_alonso_3

Tengo un amigo que, ante mi incomprensión hacia el fenómeno in crescendo de la Fórmula 1, siempre trata de convencerme de los pros de este deporte: que si es el Top-Ten de lo que a coches se refiere, que si es un campo de pruebas fundamental para el motor, que es ahí donde se ponen en marcha todos los avances que después utilizamos en los utilitarios, que si cosas como el cinturón de seguridad surgieron en los circuitos, etc.

Yo siempre trato de escucharle, de comprender sus palabras, de hacerlas mías hasta que de nuevo me veo a mí misma, haciéndo círculos con la cabeza, siguiendo un coche cualquiera, y contando 1, 2, 3, 4 vueltas (nunca llego más lejos) como si de ovejas para dormir se tratara.

Sin embargo, hoy este deporte me ha emocionado, ha conseguido humedecerme los ojillos. Echando un vistazo a El País, en la sección de Deportes, he encontrado un artículo, "Hacia una F-1 más ecológica", que habla sobre la incorporación de los kers (kinetic energy recovery systems) para que, en la próxima temporada, esta competición sea más ecológica. Me han faltado segundos para llamar a mi amigo:

- Tío, tío, tío, ¡qué fuerte!

- ¿Qué fuerte qué? ¿Qué ha pasado?

- ¿Lo has leído, lo has leído?

- Son las 9.30 de la mañana. Todavía ni me he levantado de la cama...¡QUÉ $#&% quieres que haya leído!

- El artículooooo...

- ¿Qué AR-TÍ-CU-LO?

- Pues el de F-1, en el que explican que se están probando técnicas, motores y combustibles ecológicos para contaminar menos. ¿Eso significa que pronto tendremos coches, motores, combustibles, EL MUNDO ENTERO, más ecológico?

- ¡Supongo!

Ante esta apática respuesta (bueno, y la voz de sueño también me dio pistas), decido dejarle en paz y volver al artículo. Y compruebo muy felizmente que todo lo que mi amigo me había dicho era verdad; que SÍ, que a pesar de que la contaminación de la F-1 es muy alta, estas pruebas servirán para que en pocos años los automóviles de la calle gocen de mecanismos más energéticos y medioambientales.

Comentarios

Bueno, no estaría mal. De momento es muy contaminante e insostenible el asunto de la fórmula 1. Pero la pasta que acarrea hace que sea algo difícil de contrarestar.

Saludos.

Creo que estoy diciendo burradas pero el otro día ví un anuncio de Ford que hablaba sobre Kinetic Design, no sé si tendrá algo que ver con lo que hablas pero ... estaría bien.

Y RENAULT ya se apuntó al rollo ecológico con sus anuncios de "Un coche ecológico queremos tener"

Vamos a ver, Crisis, que me estoy liando... ¿Que el automovilismo es ecológico? ¿Que los coches de F1 serán más ecológicos! ¡Pero bueno, esto que es???

Es simplemente márketing. Las inquietudes medioambientales, conservacionistas, surgieron en personas que empezaron a plantearse cosas tan sencillas como ir a pie o en bici en vez de en vehículo, por poner un ejemplo. La industria automovilística puede invertir lo que quiera para que los vehículos sean más limpios, pero nunca podrá colocarse con honestidad la pegatina de "verde", por barata que esta esté últimamente.

Mientras nosotros nos preocupamos por adquirir un cochecito "poco" contaminante (habría que analizar luego bien el tema), en China y en la India andan embarcados en una espiral delirante de compras de utilitarios, que pueden hacer saltar por los aires las cifras de emisiones bien ajustaditas por miles y miles de funcionarios y políticos diversos en las bien espaciadas cumbres sobre el cambio climático.

La eficiencia energética tiene una motivación medioambiental, pero está sujeta a las mismas leyes de márketing que tantas otras cosas. Lo que se vende en este caso es la etiqueta "verde". Hay que aceptar el juego, se vive mejor. Pero no conviene olvidarlo: la vida real no está en los laboratorios de McLaren, sino en las plantas de Tata, en la India.

Hola Australiano!!! Te echaba de menos!! ;)))

Estoy completamente de acuerdo contigo y con Carlos. La F-1 es algo muy muy muy contaminante. Eso está claro. Y que la mejor manera de movernos es en bici o caminando.

Pero también tenemos que ser realistas. Andar e ir en bici está genial si son distancias cortas, pero para distancias largas necesitamos, inevitablemente, coches más potentes. Y cuanto menos contaminantes mejor, no?

En lo demás estoy contigo: tanto en lo de la India y China como en lo de lo barata que está la etiqueta verde como en eso de los ¿nuevos? coches "ecológicos" y poco contaminantes... No hay anuncio que más me ponga los pelillos de punta que todos esos, pero hasta que no se desarrollen el resto de opciones (híbridos, eléctricos y demás)...

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