digital +
 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

noviembre 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Sobre el Blog:

Calentamiento global, efecto invernadero, crecimiento de los océanos, crisis del clima… ¿es que no hay ninguna buena noticia que echarse al café?

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Water for life | Inicio | Anuncios para salvar el Planeta »

07 julio, 2009 - 13:03

Energía nuclear, ¿sí o no?

La decisión del Gobierno de aplazar el cierre de la central nuclear de Garoña al 6 de julio de 2013 no ha dejado indiferente a nadie. Todas las partes implicadas y afectadas (trabajadores de la planta, ecologistas, políticos de varios partidos, la industria energética, etc) han mostrado su disgusto y su desaprobación; y deja aún más abierta la herida nuclear.

Trabajadores_garona_2

Pero ¿cuál es el problema de la energía nuclear? ¿Qué ocurre con ella que no terminan de ponerse de acuerdo con si es buena o no?

Según la web monográficas.com, la energía nuclear es aquella que se obtiene a través de la reacción nuclear. La cantidad de energía que genera es un millar de veces mayor que la cantidad de energía obtenida a través de otro tipo de procesos, como por ejemplo, el químico.

Pros

  • Además de producir más energía y a menor precio, la energía nuclear asegura el suministro eléctrico español ya que proporciona una potencia continua frente a otras menos previsibles como la eólica.
  • "Energía limpia". Dicen que la energía nuclear es limpia porque no emite CO2 ni gases de efecto invernadero durante su operación. Sí que los libera, en cambio, durante la construcción de la planta y en las operaciones de extracción de combustible, recarga de material y transporte de desechos. A pesar de ello, la cantidad de CO2 emitido es menor en comparación con las térmicas de combustibles fósiles.

Nuclear_no_gracias2

Contra

Futuro

Según Pedro Gómez Romero, pofesor de investigación del CSIC y experto en energía, el futuro de la energía española está en un "mix de energías, donde la nuclear ocupe un puesto bajo". Esta propuesta implicaría un importante desarrollo y una apuesta a largo plazo, que implicaría convivir una buena temporada con la energía nuclear. De momento, y según los datos de la Red Eléctrica Española, en mayo, un 30% de la energía consumida se generó a través de energías renovables.

Fuentes para este post: elmundo.es, EnresaREE, Infoecología, Consumer Eroski

Comentarios

por mucho tiempo estaremos en la controvercia de esta lucha devido a que la contaminacion generada por las plantas nucleares y sus desechos toxicos! esperemos que pronto logremos mas con otro tipo de egergia renovable com las eolicas!

Sin embargo, en el siglo XX surgieron nuevas necesidades, a causa principalmente de los programas espaciales. Se precisaban entonces sistemas que tuvieran una duración elevada para consumos eléctricos moderados y un mantenimiento nulo. Surgieron varias soluciones (como los paneles solares o las células de combustible), pero según se incrementaban las necesidades energéticas y aparecían nuevos problemas (las placas solares son inútiles en ausencia de luz solar), se comenzó a estudiar la posibilidad de utilizar la energía nuclear en estos programas.


La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no-gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c025253ef011570dd539e970c

Listed below are links to weblogs that reference Energía nuclear, ¿sí o no?:

Copyright © CanalSatélite Digital, S.L, - Avenida Artesanos, 6 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono (+34) 91 736 70 00
Copyright © Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900